Empleo juvenil, reto en América Latina Campa Cifrán
El empleo juvenil representa un reto extraordinario para la región de América Latina, toda vez que la tasa de desocupación aumenta cada año, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrán.
“A pesar de los enormes esfuerzos y logros importantes alcanzados (…), la realidad de nuestra región, de América Latina, implica retos extraordinarios, enormes”, argumentó al participar en el Tercer Encuentro de la Alianza del Pacífico, organizado por la multinacional suiza Nestlé.
El funcionario mexicano recordó que la tasa de desempleo pasó de 7.9, en 2016, a 8.4, en 2017, lo que significa más de 24 millones de personas sin empleo en la región.
La tasa de desempleo juvenil también ha ido al alza en los últimos años, apuntó Campa Cifrán, al señalar que ésta incrementó de 14 a casi 19 por ciento de 2007 a 2016.
Sólo uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos busca un trabajo sin conseguirlo y, contrario a ello, seis de cada diez lo encuentran en la economía informal, comentó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Ante 200 jóvenes de Perú, Colombia, Chile y México, quienes discuten sobre la empleabilidad y el emprendimiento con representantes de la academia, gobierno y el sector privado, acentuó que este encuentro es una oportunidad para resolver los problemas de ese sector de la población, como la generación de empleos.