Mamografía, único estudio que reduce la mortalidad por cáncer de mama
La mamografía es la única técnica que ha demostrado ser capaz de detectar a tiempo el cáncer de mama y, por tanto, mayor probabilidad de erradicarlo, subrayó la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), María Ester Brandan.
La especialista en física médica aclaró que la detección no es igual al diagnóstico y que éste se consigue únicamente a través de una biopsia, la cual se realiza luego detectarse señales de sospecha, entre ellas las microcalcificaciones, masas o cambio en la arquitectura del tejido fibroglandular.
Estas señales se observan precisamente en la imagen radiológica de la glándula (mamografía), destacó la especialista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Señaló que no es posible evitar el cáncer de mama, pero sí se puede reducir el riesgo de padecerlo, mediante un estilo de vida saludable, limitación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y actividad física regular.
Por ello, resaltó que la detección temprana, seguida por la aplicación de terapias apropiadas, disminuye la mortalidad por cáncer; es por eso que la mamografía, un estudio radiológico de la glándula mamaria, cuenta con una capacidad promedio de ver un cáncer de 80 por ciento.