Guerra comercial con EUA complica las soluciones para la economía China
La guerra comercial con Estados Unidos no pudo haber tenido un peor momento para China, que acababa de comenzar a concentrarse “en serio” en solucionar problemas con su economía, indicaron este miércoles analistas de la empresa de servicios financieros JP Morgan.
Analistas han sugerido que el impacto de la escaramuza comercial entre Washington y Beijing será relativamente moderado en la economía china, y señalaron que las exportaciones a Estados Unidos no tienen una presencia dominante en la cartera económica de China.
Sin embargo, esa línea de pensamiento omite cómo los aranceles afectarán el sentimiento empresarial, la inversión y el crecimiento en China, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota, que añadieron que esos efectos indirectos podrían llevar a un daño colateral grande.
El seis de julio la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instituyó oficialmente el 25 por ciento de los aranceles sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares.
China, por su parte, respondió implementando aranceles de represalia en Estados Unidos poco después.
La semana siguiente, Estados Unidos publicó una lista de productos chinos con un valor de comercio anual de aproximadamente 200 mil millones de dólares que pueden estar sujetos a aranceles del 10 por ciento.