a

Aumenta Fonacot número de trabajadores afiliados en BC

 
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), es la institución crediticia de los trabajadores formales. Les brinda acceso a créditos y fomenta el ahorro para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La reforma laboral que entró en vigor en 2012 fijó la obligatoriedad de afiliarse al instituto, lo cual lo urgió a reestructurar su proceso de registro, de manera que la incorporación al mismo fuera más fácil y ágil para los empleadores.

Diana Lizbeth Sánchez Inzunza, directora estataldel Instituto Fonacot, informó en entrevista exclusiva con Poder Industrial que al corte del 2015 se ha logrado incorporar un 30% de las 35,000 empresas que deben cumplir con la afiliación en Baja California.

El instituto otorga prestaciones adicionales que no representan ningún costo para la empresa ya que el empleado es quien tiene la responsabilidad de cubrir el crédito, por lo cual la compañía funciona como un intermediario para que el trabajador pueda hacer uso de estos programas. La única obligación que tiene es la retención y entero del descuento mensual directamente al instituto.

“Esto le brinda más certidumbre al patrón y seguridad al empleado, quien ve cubiertas necesidades de primer nivel, lo cual resulta en una mayor fidelidad de los trabajadores hacia su empresa”, puntualizó Sánchez Inzunza, quien después comentó sobre los principales productos que maneja Fonacot.

“El más solicitado es el crédito en efectivo, en el que se le prestan al trabajador hasta 3 meses de su sueldo en plazos de 6 a 30 mensualidades; contamos con la tarjeta Fonacot-Mastercard que puede ser utilizada en más de 600,000 establecimientos a nivel nacional; la tarjeta Fonacot Mujer diseñada exclusivamente para la mujer trabajadora; y el credi-moto para que el trabajador pueda adquirir un medio de transporte o una motocicleta de bajo cilindraje”, expuso.

La directora estatal de Fonacot señaló que todos los productos que ofrecen cuentan con un seguro de desempleo que cubre hasta 6 mensualidades de la deuda y precisó que en caso de fallecimiento o incapacidad total permanente el crédito queda saldado.

“El descuento es vía nómina, las tasas son fijas durante toda la vida del crédito y manejamos un nivel de endeudamiento que no excede el 20% de la percepción del trabajador y lo que le permite no sobre endeudarse”, aclaró.

El instituto está interesado en brindar un servicio completo, apoyando a las empresas no sólo en el proceso de inscripción, sino durante la implementación de los créditos, despejando todas las dudas del empleador y asistiéndolo en el manejo de la cédula, los descuentos, los pagos, el entero y el cubrimiento de las obligaciones en las fechas establecidas.

“Los auxiliamos para que su carga administrativa sea mínima y para tener una relación muy estrecha con las empresas, de forma que sus trabajadores puedan beneficiarse con estos apoyos y los directivos puedan cubrir con sus responsabilidades”.

“La respuesta y relación con los empleadores que ya cumplen con esta responsabilidad ha sido excelente. El hecho de trabajar en equipo con ellos ha generado una relación muy sana, lo cual facilita tanto los trámites como la resolución de problemas”.

Sánchez Inzunza hizo énfasis en el programa “Fonacot en tu empresa”, bajo el cual el instituto realiza esfuerzos para acercarse y estrechar los vínculos con las compañías.

“Cualquier empresario que esté interesado en que el instituto esté presente directamente en su centro de trabajo, puede comunicarse con nosotros para establecer citas o incluso un módulo de atención en su empresa en los horarios y días que requieran para poder brindar el servicio a sus trabajadores”, indicó.

Por otro lado, aprovechó y abordó el tema de la inscripción, apuntando que el único requisito es que las empresas brinden seguridad social a sus trabajadores.

“Primero es necesario registrar los datos de la empresa en el micro sitio de afiliación al Fonacot y después integrar un expediente con documentación básica que se entrega directamente en las oficinas del instituto”.

“Si un trabajador acude a nuestras oficinas y se percata de que la empresa en la que labora no está afiliada puede solicitarles a ellos que se den de alta o, en su defecto, notificarnos directamente para que nosotros realicemos las gestiones necesarias”, concluyó.

La página para iniciar el registro al instituto es www.fonacot.gob.mx y las oficinas están ubicadas en el Blvd. Díaz Ordaz #14702 Col. José Sandoval, Tijuana, Baja California. Cualquier duda puede hacerla llegar al correo diana.sanchez@fonacot.gob.mx o al teléfono 6-22-18-86.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment