a

Despidos por embarazo y explotación laboral, principales problemas de mujeres trabajadoras

Las mujeres representan entre el 60 y el 90 por ciento de la fuerza laboral en las cadenas de producción, la mayoría percibe el salario mínimo o incluso menos; trabajan en condiciones higiénicas y sanitarias insalubres, así como un porcentaje elevado no goza con baja por enfermedad o maternidad y muy pocas cuentan con una cobertura sanitaria o de desempleo.

Uno de los principales problemas de las mujeres trabajadoras actuales es el despido por condiciones de embarazo, que  es una conducta de discriminación constante en la capital mexicana, pues en 2016 representó 32 por ciento de las mil 200 quejas atendidas por el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta del organismo capitalino, Jacqueline L’Hoist Tapia, señaló que el espacio de trabajo es uno de los principales lugares donde ocurre alguna conducta de discriminación, en particular hacia las mujeres.

Tan solo el año pasado, 63 por ciento del total de denuncias fueron realizadas por mujeres. “Esto indica que ellas están cada vez más informadas sobre sus derechos y lo que deben hacer”, expuso.

Entre los principales motivos, indicó, 32 por ciento de las querellas fueron de quienes despidieron por razones de embarazo, 10.7 por ciento estuvieron relacionadas a su condición de salud y 9.92 por ciento por alguna discapacidad.

Se trata de una conducta arraiga socialmente”, argumentó la funcionaria local, al enfatizar que ningún contratista puede despedir a una mujer bajo ese argumento porque es “totalmente injustificado”.

Y es que el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México prohíbe cualquier forma de discriminación por razón de su origen étnico, nacionalidad, raza, lengua, sexo y género, entre otras.

Debido a esto, la funcionaria hizo énfasis en la importancia de empoderar a las mujeres y modificar las conductas para dejar atrás el machismo arraigado, a fin de facilitar el progreso y la toma de decisiones de ese sector de la población.

“Tenemos que cambiar es mirada y dejar de pensar que las mujeres embarazadas son una lata para las empresas”, insistió.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment