a

Excluyen a industriales en la creación de la norma de bolsas

La Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac) hizo un llamado a las autoridades para que el sector sea tomado en cuenta en la elaboración de la Norma Ambiental que especifique los componentes que permitan identificar a los plásticos compostables con que se deberán elaborar las bolsas permitidas en la Ciudad de México a partir del 1 de enero.

La Anipac informó que hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno capitalino no ha dado a conocer qué dependencia verificará el cumplimento de la norma ni las sanciones correspondientes.

Susana Hernández Reyes, gerente del Área Técnica de Anipac, señaló que han buscado acercamientos con la autoridad para ofrecer propuestas y alternativas, sin ser tomados en cuenta.

“Queremos apoyar a las autoridades en la elaboración de instrumentos complementarios a la Ley, porque hasta ahora no existe una Norma, por lo que hay carencia de especificaciones y se genera incertidumbre en la cadena de productores, distribuidores y consumidores”, mencionó Hernández Reyes.

Por otro lado, José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsa de Anipac, alertó sobre las bolsas compostables, pues se fabrican con un material especial y solo se compostan en condiciones específicas. “De no hacerlo, sólo se enviará a la basura un material costoso, sin resolver el problema de residuos”.

“No es fácil distinguir una bolsa compostable de una tradicional, pero el costo es ocho veces mayor, diferencia que ofrece un margen muy atractivo para que surjan en el mercado informal falsos productos. Además, para que una bolsa compostable no contamine, debe ser dispuesta adecuadamente en una planta especializada”, dijo Del Cueto.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment