Noticias recientes

Industria maquiladora en desventaja con nuevas reglas fiscales

Los cambios que se han brindado en materia fiscal en México ponen en desventaja a la industria maquiladora de la región en contraste con la ubicada en los Estados Unidos y otros países, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Durante su participación en el foro Reformas Fiscales 2019, el presidente de AIMO, Salvador Díaz González, lamentó que siendo esta industria importante generadora de empleos, no se haya incluido al grueso de las empresas IMMEX en beneficios fiscales como la reducción al Impuesto Sobre la Renta ISR.

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta,  indicó que no hay tal beneficio, considerando que la gran mayoría son empresas IMMEX que tributan bajo los artículos 181 y 182, con base a precios de transferencia.

En lo que respecta al  Impuesto al Valor Agregado (IVA), mencionó que están analizando caso por caso para que ver si algunas de las empresas pudieran aplicar en ciertos aspectos, para que en determinado momento se presenten los avisos para aplicar ante las autoridades hacendarias.

Precisó que la industria maquiladora brinda empleo a más de 3 millones de personas de manera directa y a más de 7 millones de manera indirecta, sumando más de 11.5 millones empleos en México, siendo más de 6 mil empresas del giro las que hay en el país, representando entre el 40 y 50% de la economía, observándose un mayor dinamismo en la franja fronteriza.

Fecha de publicación: enero 11, 2019