a
HomeInternacionalLas fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

Las fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

Las fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev este sábado y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv, y estrecharon el cerco de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas.

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, según el alcalde de esa ciudad. Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste. El consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak afirmó que la capital ‘está sitiada’.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos.

Es una situación ‘casi desesperada’, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF). ‘El enemigo todavía bloquea Mariúpol’, dijo el viernes por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. ‘Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad’, criticó, prometiendo que probará nuevamente hacer llegar suministros a la ciudad.

‘Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1,582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta’, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

Share With:
Rate This Article
Tags

comunicacion@poderindustrial.com

No Comments

Leave A Comment