a

Mexico se prepara para ingresar al TPP; ¿en qué le beneficiará?

Acuerdo de Asociación Transpacífico

 
Mexico afina detalles para garantizar su inserción en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se presenta como una oportunidad para que el país tenga mayores facilidades de acceder a un mercado de 793 millones de consumidores integrado por los 12 países que participarán en el tratado comercial.

Aún y cuando los 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) que México sostiene con 45 naciones han tenido claroscuros, el TPP se perfila a ser una de las mayores apuestas comerciales durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Según información del gobierno federal, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México, representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que especialistas coincidieron en que es importante no quedarse fuera.

“Participan nuestros principales socios comerciales de América del Norte, América del Sur y Asia con los que México ya tiene TLC y si estos países están negociando disciplinas novedosas, es muy importante que México participe. Si no lo hubiera hecho ahora estaríamos tocando la puerta para que nos dejaran entrar”, comentó Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN y ahora director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

El TPP contempla la eliminación de barreras arancelarias en las compras del sector público, así como la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente, además de la apertura en regulaciones para Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

Estados Unidos, Canadá y Japón, los principales socios comerciales de México, son algunos de los involucrados en las negociaciones.

Al cierre de 2014 el comercio total (exportaciones más importaciones) de México con estos tres países sumó 554,556 millones de dólares (mdd), un alza de 91% frente al cierre de 2000, según cifras del Banco de México (Banxico).

A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de acuerdos de libre comercio, Estados Unidos se mantiene como su principal socio, al que envía cerca del 80% de sus exportaciones, por lo que los expertos consideran que esta es una oportunidad para diversificar los mercados internacionales que se atienden.

“(El TPP) puede fortalecer las exportaciones mexicanas con la entrada a mercados muy diversos pero se necesita visión empresarial, los empresarios tienen que arrojarse, hasta ahora ha sido más fácil venderle a Estados Unidos o al mercado interno”, subrayó el director de los programas académicos de negocios internacionales del Tec de Monterrey, Manuel Valencia.

Carlos Humberto Reyes, experto en derecho comercial internacional y doctor en Derecho por la UNAM señaló que esta es una oportunidad para traer a México inversión extranjera vinculada a la tecnología de punta, pero que para ello el gobierno debe apoyar a pequeñas firmas mexicanas para que más adelante exporten tecnología.

“México debe ser exportador de conocimiento y no sólo de mercancías, por lo que el país tiene que comprometerse mucho más con la investigación y la innovación en ciencia y tecnología”, precisó.

Los especialistas coincidieron en que si las empresas mexicanas no se vuelven más competitivas con o sin TPP el comercio se va a ver mermado.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment