a

Reproduce Zoo de Tijuana ave nativa del país que está en peligro de extinción

Boletin 49 1

El Zoológico de Tijuana logró el nacimiento natural de un loro cachete amarillo, ave endémica de las costas de la República Mexicana y Centroamérica que está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y actividades ilegales.

Este polluelo desde hace 15 días salió de su cascarón  y ya da sus primeros vuelos en el Sendero del Aviario del Parque Morelos para mostrar a los visitantes su espectacular plumaje verde limón, que se distingue de sus mejillas amarillas y frente roja para resaltar su corona azul.

La concepción y nacimiento de este loro es un evento muy importante porque “todo fue natural, los padres se juntaron en pareja. Ellos mismos construyeron su propio nido a base de ramitas y se encargaron de la incubación. Su época de apareamiento en su vida silvestre es de febrero a julio. Y para nosotros fue una gran sorpresa, porque cuando están en cautiverio es muy difícil que se cumplan esas fechas”, explicó el Encargado del zoológico, Roberto Valdez Armenta.

Y agregó que “éstos y otros animales son capturados ilegalmente y rescatados por Profepa, por lo general presentan alteraciones físicas y mentales. En el caso de los loros cachete amarillo, nos encargamos de recuperar su bienestar y después de varias investigaciones con asociaciones y zoológicos logramos que se diera esta pareja y este nacimiento”.

Una de esas investigaciones fue realizada en conjunto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.  (Azcarm) sobre enriquecimiento ambiental, en donde se adecúan los hábitats y actividades para que los animales desarrollen su instinto, habilidad y fuerza como si estuvieran en su vida silvestre.

Así, las familias notan que el Sendero del Aviario está rodeado de abundante vegetación, dormitorios naturales y construcciones, además de arbustos en donde son colocados los comederos con semillas, frutas y vitaminas especiales, para que las aves vayan de un lugar a otro en busca de su alimento.

Vale mencionar que el Sendero del Aviario  está abierto los sábados y domingos, en donde los visitantes están en contacto directo  con guacamayas plumas rojas, guacamayas verde militar, pavorreales y gallinitas de Guinea, además de loros cachete amarillo.

 

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment