a

Sinaloa: Punta de lanza en competitividad nacional

Culiacán, Sinaloa

 
Por: Eric Martínez

Competitividad ha sido la palabra clave en el desarrollo de Sinaloa durante los últimos años.

Si hay algo de lo que los habitantes del estado de los once ríos pueden estar orgullosos, es de tener la capacidad de aprovechar todas las bondades que ofrece esta entidad en los renglones geográfico, climático, demográfico y cultural.

Sinaloa ha logrado traducir estas oportunidades en fortalezas que potencian el desarrollo económico y social del estado.

Apenas sobrevuela uno su territorio y la entidad ya brinda el primer aviso de una comunidad activa que capitaliza sus riquezas naturales. El mosaico formado por las incontables parcelas de cultivo, cual si fuese una pintura abstracta geométrica, representa un espectáculo para el ojo humano.

Sinaloa es un estado netamente agrícola, posee casi un millón de hectáreas de riego y dentro de ese millón hay más de 70 mil hectáreas de hortalizas de tomates, chiles, pepinos, berenjenas, calabazas, sandías, etc.

Semejante paraíso fértil es trabajado y cuidado por más de 150,000 jornaleros, los cuales laboran bajo condiciones decorosas, contando con atención médica, escuelas y guarderías, transporte, tiendas de abasto, farmacias, Seguro Social e Infonavit. El cultivo de la tierra es entonces una profesión digna y viable.

Por ello no sorprende que aunque la entidad represente únicamente el 2,9 % de la superficie del país, produzca el 30% del total de los alimentos cosechados en México.

La eficiencia y el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles son cualidades que caracterizan a la producción regional. Esta producción, que antes servía únicamente como complemento para los Estados Unidos, ahora es una gran fuerza en términos de calidad, volumen y venta en nuestro país y alrededor del mundo.

Sinaloa

 
La actividad pesquera es, sin duda alguna, uno de los pilares económicos del estado que posee la mayor flota atunera de Latinoamérica y procesa el 70% del atún que se captura en México, lo cual lo posiciona como el 1er lugar latinoamericano en producción de alimentos del mar.

Por su parte, el sector ganadero se conforma como otra de las ofertas más atractivas de la región, ubicándose en el 5to lugar mundial en exportación de carne y generando 75 mil toneladas anuales de carne de bovino.

Actualmente, Sinaloa remite más de 300 productos a 60 países. Hablamos, entonces, de una entidad conectada.

Nacionalmente, sobresale el corredor transversal Mazatlán – Matamoros que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, y que detona un continuo flujo de carga y provee un impulso a la actividad comercial.

El estado cuenta además con 2 puertos de carga y turismo, 3 aeropuertos internacionales y una red de carreteras y vías ferroviarias que unen a las costas este y oeste de Norteamérica, cruzando desde Tijuana a Monterrey y descendiendo al DF y extendiéndose en el vecino país desde San Francisco, hasta Phoenix y Dallas, ascendiendo hasta Vancouver y alcanzando la ciudad de Alberta en Canadá.

Todos estos caminos conducen a una proyección económica, industrial y turística, y soportada en una infraestructura moderna que logra satisfacer la demanda de carga y atención, buscando convertir la excelencia en el servicio, la seguridad y la logística en una gran derrama económica para la zona.

Sinaloa

 
Sinaloa está lejos de su viejo estereotipo y vive la consolidación como el Corredor Económico de México. Ha dejado detrás años difíciles en materia económica y ahora se planta frente a la oportunidad decantada por las condiciones favorables y los recursos suficientes.

Basta ver el trabajo que se ha realizado en el área energética, dónde el sector hidráulico ostenta 10 plantas hidro y termoeléctricas y 11 presas con una capacidad acumulada de 22,000 millones de m³; o la construcción de la red de gasoductos más moderna de México, que permitirá tener costos un 70% más bajos que los de los países asiáticos más importantes; y qué decir de la gran riqueza en minerales como el oro, plata, cobre, plomo, zinc y níquel, que ha atraído a más de 50 empresas extranjeras a trabajar en yacimientos sinaloenses.

Hay, en fin, una diversidad de proyectos que están capitalizando las posibilidades que ofrece la región, pero también es cierto que el atractivo del estado no es exclusivo del ramo industrial, de negocios, agropecuario o pesquero.

Sinaloa se está perfilando a convertirse en uno de los desarrollos turístico más prominentes de México.

Cuenta con la marina turística más grande de Latinoamérica, la alta calidad de vida en conjunto con la excelencia de sus servicios médicos, han originado que más de 5,000 extranjeros estén viviendo en Mazatlán, sus ciudades son enriquecidas con una programación constante de festivales culturales a lo largo de todo el año y es casa de un equipo de futbol recientemente ascendido a primera división, lo que seguramente le generará una derrama económica sustancial por el lado del turismo y el entretenimiento deportivo.

Sinaloa

 
Sinaloa, a fin de cuentas, se encuentra realizando un trabajo integral en aras de erguirse como una entidad competitiva en todos sus frentes, sea el agrícola, el ganadero, el de la innovación tecnológica, el del turismo o el de la educación, la región está coordinando sus esfuerzos públicos y privados hacia un fin común: el desarrollo de su gente.

Seguido escuchamos aquella frase hecha popular por los sinaloenses que han emigrado a otros estados en de la República: “Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío”. Algo tiene de cierto. Hay una apropiación y aprovechamiento de la tierra en que nacieron, pero un respeto y veneración por la misma. Una relación simbiótica en la que los habitantes se cultivan tanto como la tierra.

Gracias a ese esfuerzo y dedicación, Sinaloa ha adquirido relevancia no sólo a nivel nacional sino internacional y ha alcanzado esa competitividad que la coloca frente a productores asiáticos y europeos.

Es esta la principal riqueza de Sinaloa: su orgullo y determinación por alcanzar las mejores condiciones de vida y trabajo, los resultados más gratificantes y el desarrollo pleno.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment