Mejorará comercio exterior con “reconocimiento” mutuo de programas de operador económico autorizado
Con la integración del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), México y las entidades fronterizas como Baja California se perfilan para contar con instrumentos de importación y exportación más ágiles.
Lo anterior declaró el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, quien dijo que el acuerdo se dio en el marco de la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, previa a la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración, creada en 2012, que busca la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro miembros integrantes: Chile, Colombia, México y Perú.
En dicha reunión, los representantes de las aduanas de los países miembros suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), primer instrumento regional de este tipo en el mundo.
El objetivo de este compromiso es fortalecer los programas OEA en cada país de la Alianza, aumentar la participación del sector privado en los mismos, agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros, precisó.