El turismo internacional, a medio camino de recuperar los niveles pre pandemia
Según una Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi, alrededor de 1, 176,773 de turistas ingresaron en el país durante el pasado mes de marzo, consiguiendo una caída del 1.6% con respecto a marzo de 2020, en la que se representa una contracción del 51% al mismo periodo de 2019, notándose que México aún no ha podido recuperar sus niveles económicos en turismo obtenidos antes de la pandemia por Covid-19.
En relación con los visitantes totales, se presentó una caída del 36% en 2020, donde el gasto total cayó un 10% en comparación con el año 2019, donde se señaló una declinación del 51%, acumulando 1,234 millones de pesos (mdp) de los 2,523 mdp percibidos posterior a la pandemia.
En relación al gasto medio efectuado por los turistas de internación, se alcanzaron incrementos del 2% en 2020, consiguiendo ubicarse en 1,042.61 dólares. Según las cifras proporcionadas por el Inegi, existe un aumento en los flujos de turistas entre enero y febrero, en el que se percibió un periodo de bajo dinamismo debido a la temporada baja de inicio de año por la usual temporada baja de inicio de año ajustada a nuevas restricciones y requerimientos de mercados como Estados Unidos (que desde el 26 de enero solicita una prueba de COVID-19 negativa para poder ingresar al país) y Canadá (que anunció un cierre de vuelos con México del 30 de enero al 30 de abril).
“La actividad internacional repuntó en marzo en todos sus componentes salvo cruceros, alcanzándose llegadas e ingresos similares a los de diciembre de 2020. No obstante, a un año de la irrupción de la pandemia, los indicadores acumulados muestran que estamos a la mitad de la recuperación plena del sector”, indica un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
La llegada de turistas aéreos reportó una caída del 53.6%, mientras que los ingresos de visitantes internacionales sostienen un declive del 50.7% en el acumulado del primer trimestre del presente año. Al no haberse registrado actividad alguna en un lapso anual, los cruceros continúan siendo el segmento más afectado, perdiendo solo en el mes de marzo más de 666,000 viajeros.