Mezcla mexicana rebasa los 68 dólares el barril; no lo hacía desde 2018
El precio de la mezcla mexicana de exportación subió este martes 97 centavos y llegó a 68.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es la primera vez que el barril de crudo mexicano rebasa los 68 dólares en dos años y ocho meses, ya que a finales de octubre de 2018 cotizaba en 70 dólares.
Con esa cotización, el crudo supera en 26.21 dólares –62.4 por ciento– la cuota establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que fue de 42 dólares el barril. Esto significa mayores ingresos públicos, ya que por cada dólar de aumento en el precio del crudo de exportación, las arcas nacionales obtienen casi un millón de dólares adicionales.
El incremento en el precio de la mezcla estuvo en línea con los referentes internacionales que también alcanzaron su nivel más alto en más de dos años, impulsados por expectativas de una rápida recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021 y la perspectiva cada vez menos probable del retorno al mercado del crudo iraní.
El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 1.13 dólares para cerrar en 73.99 dólares el barril. El referente alcanzó durante la sesión 74.07 dólares el barril, su máximo desde abril de 2019.