El sector logístico recibe ayuda de la inteligencia artificial para salir de la crisis de suministro mundial
Las cadenas de suministros a nivel mundial sufren una severa crisis, una nunca antes vista por este sector económico. El transporte marítimo sufre de una escases en contenedores desde hace meses y recientemente una saturación en los puerto de embarque.
Las rutas terrestres sufren escasez de conductores y compañías de todo tipo de sectores, debido a que las piezas o componentes vitales para su productividad.
Por ende, la logística y los sectores económicos dependen de ella para fabricar productos y llevarlos hasta sus consumidores.
Las cadenas de suministros buscan como resolver esta gran problemática que representa pérdidas de cientos y miles de presas para las empresas, buscan alternativas de rutas para no sufrir tanto los estragos de esta crisis.
Por ello, cada vez más compañías recurren a la inteligencia artificial para anticiparse a los posibles problemas. Esas herramientas se denominan gemelos digitales: consisten en modelos de datos que funcionan como una copia virtual de la cadena de suministro. Estos permiten realizar análisis, generar escenarios y validar hipótesis.
Así, los gemelos digitales permiten replicar procesos y anticiparse a problemas. Por ejemplo, simulan a través de una computadora los sistemas complejos que se quieren optimizar y los flujos de información que generan, según MIT Technology Review.