Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México, dice López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comunicó a los mexicanos que la variante de Covid-19, ómicron, sin embargo, destacó que esta tiene un cuadro de infección distinto, ocasiona síntomas similares, pero ocasiones un daño menos a los pulmones que las anteriores cepas.
En La Mañanera desde el Palacio Nacional, el funcionario federal puso de ejemplo el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo a covid-19 por segunda ocasión, luego de que se realizó una prueba al presentar síntomas como irritación en la garganta.
Explicó que la variante ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir, en la laringe, la faringe y la tráquea, por lo que los síntomas son muy parecidos a un catarro común, pero “afortunadamente”, con menor daño pulmonar.
“La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una característica importante que ayuda a visualizar por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones.
“Entonces el cuadro clínico, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones”, dijo.
Mencionó que otro factor importante, es que cuando se suma la vacunación, las personas con esquema completo y con dosis de refuerzo, tienen aún menor probabilidad de tener daño pulmonar y las enfermedad tiene menos duración.
“Cuando se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento de la enfermedad covid-19 diferentes y las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo, tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar. Y la enfermedad cursa más breve que el covid con las variantes previas y la recuperación ocurre en menos días.