La ‘cuesta de enero’ será (mucho) más prolongada
Para los mexicanos la crisis económica está afectando gravemente, la cuesta de enero de este año será más extensa de lo habitual, por ende se necesitara en algunos casos recurran a sus ahorros, se estima que para algunas familias y personas la crisis se extenga hasta mediados de febrero o marzo.
Cada año suele ser regular la ‘cuesta de enero’ agobia a muchas familias, después de una desenfrenada temporada de consumo.
El año que terminó fue el peor para el bolsillo de los mexicanos en dos décadas, pues cerró con una inflación de 7.36%, su peor resultado desde octubre de 2001, informó el Inegi.
El Banco de México informó, que durante los primeros tres meses de 2022, la inflación llegue a 6.3%. 2022 es un año de enorme incertidumbre, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana incluso son altamente inciertas.
Además, la ruptura en las cadenas globales de valor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Ómicron, las presiones inflacionarias y los enormes desajustes entre la oferta y la demanda contaminan el panorama económico, en el corto y el mediano plazo.
Así, la escalada de precios está afectando sobre todo a la población con menores ingresos, que destina 40% de su gasto a consumo de alimentos, bebidas, transporte. “Hay múltiples factores que no permiten asegurar que en marzo alcanzaremos el máximo nivel (de inflación).