Relajar restricciones en regiones ‘cero covid’ podría causar 2 millones de muertes en un año: estudio
El restablecer la movilidad normal de la población en las “regiones cero covid”, como China, provocará unos dos millones de muertes en un año, y la clave para controlar el virus es desarrollar vacunas que prevengan mejor la infección, según investigadores chinos.
Las restricciones de “cero covid” de China han sido objeto de un creciente escrutinio en las últimas semanas, ya que el país alberga los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, al tiempo que aplica amplios límites para tratar de evitar la propagación de la variante Ómicron.
Científicos chinos y especialistas en salud pública han reiterado la necesidad de mantener los estrictos controles, afirmando que los riesgos de transmisión son demasiado altos y que la infección masiva supondría una presión intolerable para el sistema sanitario.
Los investigadores utilizaron estudios de Chile y Reino Unido para calcular la “eficacia de referencia” de las vacunas actuales: CoronaVac en el caso de Chile y las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca en Gran Bretaña.
Estimaron que la eficacia de referencia contra la enfermedad sintomática de las vacunas era del 68.3%. Estimaron que la eficacia de referencia de las vacunas existentes contra la muerte era del 86%.
La estimación de la eficacia contra la infección, que resultó ser del 30%, se basa en datos británicos y la eficacia contra la enfermedad sintomática y las muertes se basó en datos extraídos de un estudio sobre CoronaVac de Sinovac en Chile.