a

Plantronics México: Excelencia en calidad

 
Tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro Bustamante, vicepresidente mundial de Operaciones de Plantronics, durante la Semana de la Excelencia Operacional “OpEx” organizada por la compañía, con el objetivo de compartir las mejores prácticas de calidad, diseño y manufactura, a través de una serie de conferencias magistrales y eventos.

Siempre afable, Bustamante nos platica sobre el Premio Nacional de Calidad (PNC) que recibió Plantronics México (PLAMEX) de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

“El PNC es el máximo reconocimiento que se entrega a una empresa a nivel nacional por sus prácticas, sistemas y procesos. Nosotros participamos en el 2004 y lo ganamos. 10 años después decidimos volver a participar para retar de nuevo nuestros sistemas y procesos”, comenta Alejandro Bustamante.

“La primera vez que lo ganamos fue algo muy difícil porque participamos con empresas muy grandes, de muy alto nivel, y nosotros empezábamos a hacer muchos de los cambios que vemos reflejados ahora en sistemas y procesos. Este año ha sido un poco más complejo porque antes éramos exclusivamente manufactura, ahora tenemos muchos servicios dentro de la organización y esos servicios también tienen que ser evaluados.

“Hace 10 años no teníamos nuestro centro de atención al cliente, nuestro centro mundial de logística, el centro de diseño, entonces son cuestiones que nos han ayudado a que en esta evaluación tuviéramos que retarnos más con otros sistemas y procesos”, apunta el vicepresidente mundial de operaciones de PLAMEX.

Además, la compañía recibió un reconocimiento especial por un legado que han construido en calidad a través de los años y a nivel nacional.
“Tuvimos 8 evaluadores que vinieron a la empresa durante 3 días a ver si realmente nuestros procesos y sistemas son un ejemplo a seguir para todas las demás empresas que participaron. Eso nos honra mucho y en verdad me congratulo de tener la oportunidad de trabajar con tanta gente tan talentosa en esta organización”, señala Bustamante y aprovecha el foro para hablar sobre las actividades que se han desarrollado a propósito de la Semana OpEx.

“Se inició con las equi-olimpiadas donde más de 400 asociados participaron activamente durante 5 días en eventos enfocados a desarrollar el trabajo en equipo, la convivencia, la comunicación y los resultados han sido extraordinarios”, puntualiza Alejandro.

El vicepresidente de operaciones resalta entonces las principales conferencias que se impartieron, como la de competitividad impartida por Alan Dunn, catedrático de Instituto de Tecnología Caltech de Estados Unidos; la de Joe Burton, experto en tecnología; Tom Hendricks, experto en temas de calidad; y Adolfo Arellano en temas ambientales.

“También tuvimos la visita de nuestro CEO, el señor Ken Kannappan, quien tuvo la oportunidad de escuchar a los equipos que le hicieron presentaciones sobre hacia dónde vamos como organización”.

La compañía cerró la semana OpEx con un evento magno para el cual se detuvieron las líneas de producción. Más de 2000 integrantes de la empresa dejaron sus puestos y se unieron al gran baile realizado en la planta, a manera de reconocimiento por el esfuerzo y la calidad del trabajo realizado.

“Viven con mucho cariño, con mucho orgullo y con mucha pasión, todo lo que se hace dentro de la organización”, asegura Bustamante.
Finalmente, el vicepresidente celebra la conclusión de las actividades de la 1era Semana de la Excelencia Operacional “OpEx” y muestra una visión a largo plazo sobre los alcances de la compañía y sus asociados.

“Toda la semana ha sido un gran éxito, muy emotivo para nosotros y de mucho provecho. Mis compañeros aquí en México están mostrando el compromiso con la organización, hacia dónde vamos en el futuro y cómo apoyar a Plantronics.”

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment