Clúster de TI’s promueve vinculación académica en BC
El Clúster de Tecnologías de Información de Baja California, IT Baja, convocó a una reunión con representantes de las casas de estudios más importantes de la región, así como con empresarios de prominentes compañías de tecnología, para precisar estrategias para afianzar la vinculación y cooperación entre las tres partes.
Noé Sáenz Estrada, presidente de IT Baja, reconoció que la educación representa un elemento vital dentro del ecosistema de las tecnologías de la información (TI), destacando la importancia de formar recursos humanos de calidad y en las cantidades necesarias.
“Estamos viendo fuertemente el escenario de la vinculación escuela e industria y yo creo que podemos obtener un buen resultado en la obtención de proyectos que conduzcan a Baja California a ser líder en el sector a nivel nacional”.
Sáenz Estrada calificó de indispensable la generación de más proyectos de vinculación con empresarios, donde tanto alumnos como compañías puedan conseguir resultados que les ayuden a crecer tanto académica como competitivamente.
“UABC junto con Grupo Red lograron la certificación de CMMI nivel 3, por otro lado Sonata junto con la UTT han logrado dirigir a los recursos humanos hacia el ambiente laboral de manera eficiente. Ambos casos se han producido gracias a la vinculación”, subrayó el presidente de IT Baja, para después motivar a las empresas a ser proactivas y buscar personal capaz dentro de las instituciones académicas.
“Como clúster, nuestro principal objetivo es la expansión del mercado, es decir, “¿cómo vendemos más?”, y yo considero que primero los empresarios deben vender y generarse el problema de una venta para después ver cómo resolverlo. La respuesta está dentro de las universidades”.
Por otro lado, aplaudió las iniciativas de apoyo del gobierno estatal a través de los proyectos como Conacyt y Prosoft.
“Yo creo que juega un papel muy importante y no tanto en la activación de fondeo sino en que logre articular a estos entes y con eso podemos crecer más en talento y en capacidades de los recursos humanos en Baja California”, declaró.
José Guerrero Guerrero, director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), subrayó la necesidad de fortalecer la vinculación académica con la industria en aras de implementar un desarrollo en la región, particularmente en el área de las TI.
“Esto nos prepara para estar realmente vinculados con las empresas y formar a los profesionales que necesitan las instituciones empresariales de Baja California”, remarcó el director del ITT.
Por su parte, Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, subdirector de planeación y vinculación del ITT, habló sobre la oferta educativa que presenta la institución, destacándola como la que mayor programas de estudio ofrece dentro del Sistema Tecnológico Nacional de México.
“En el área de las tecnologías de la información y comunicaciones contribuimos a la formación de poco más de mil estudiantes, esto en las áreas de sistemas computacionales, tecnologías de la información y comunicaciones e informática, además contamos con maestría y doctorado en computación”.
El subdirector de planeación y vinculación aplaudió la apertura de IT Baja en cuanto a la participación de las instituciones educativas y mencionó que el ITT encuentra en el clúster una gran oportunidad para establecer lazos necesarios para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo dentro de las aulas, así como para contribuir directamente a las necesidades del entorno.
“Nosotros ya participamos con residencias profesionales y estadías técnicas, pero seguimos abiertos a nuevos convenios para fortalecer los enlaces con las diferentes empresas que conformar el clúster”, concluyó.
Al evento también asistió el Lic. Gilberto Macías, director regional de Proméxico; Ing. Jorge Robles, director de Vinculación de UABC Tijuana; Dr. Salvador Chiu, director de Vinculación de Cetys Tijuana y el Lic. Gustavo Velez, director de Vinculación de CECYTEBC.