96 por ciento de alumnos de Universidad Politécnica egresa con empleo
La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) ha venido realizando esfuerzos importantes para consolidar la pertinencia y vinculación de la institución de educación superior con el sector industrial y empresarial de la región.
Esto ha generado un beneficio para los alumnos, que se traduce en un 96% de empleabilidad antes del egreso.
La coordinadora de vinculación de la UPBC, María de los Ángeles Murillo, comentó durante entrevista con Poder Industrial que la universidad ha trabajado fuertemente junto con el Clúster de Tecnologías de Información de Baja California, IT Baja, a través de un programa de estancias y estadías.
“Hemos vinculado a nuestros alumnos para que participen en proyectos de empresas locales, de manera que desarrollen profesionalmente sus competencias académicas y las pongan en práctica dentro de una industria y a favor de la industria”, precisó María de los Ángeles.
Destacó que la colaboración cercana con el Clúster ha permitido que la academia tenga la posibilidad de ofertar la flamante carrera de Animación y Efectos Visuales, además de las ingenierías en Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Energía y Manufactura.
Sobre la carrera Animación y Efectos Visuales, comentó que es un área que está brindando a espacios a nuevas empresas para desarrollar nuevos productos y sectores para Baja California.
Por otro lado, la coordinadora de vinculación aprovechó la oportunidad para hablar sobre los recientes logros de la universidad.
“Hace poco fuimos ganadores del 3er lugar en un evento de PyMEs en el sur de California y actualmente estamos trabajando en la certificación de nuestros procesos”, subrayó.
Enfatizó también el éxito obtenido en la procuración de fondos para un proyecto relacionado con el uso de energías, donde se recabaron cerca de 17 millones de pesos, en cooperación con Conacyt, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el CISESE.
“Estamos trabajando fuertemente el hecho de que nuestras empresas se vean beneficiadas a través de los fondos que desarrollamos a través del estado. La universidad politécnica se pone a la orden de las empresas interesadas en acceder a estos incentivos para ayudarlos y generar proyectos en conjunto”, concluyó.