Green Talks: Innovación, negocios y bienestar a través de la sustentabilidad
Sustentabilidad, innovación y comunidad son los tres enfoques fundamentales del proyecto Green Talks en el que, a través de conferencias, pláticas, mesas redondas y foros de discusión, se busca generar conciencia y crear difusión sobre el tema de la sustentabilidad.
“Nos damos cuenta de que este concepto está en boga y es muy atractivo para sectores como la industria y el gobierno. La sustentabilidad abarca la parte económica. Como industria o empresa es económicamente viable, no es solamente buenas intenciones sino optimización y resultados concretos”, señaló en entrevista con Poder Industrial Daniel Sánchez, organizador del evento, añadiendo que el evento tiene la intención de poner un terreno común para definir qué es la sustentabilidad y cómo se puede contribuir a ella.
Alma Sánchez, organizadora del foro y hermana de Daniel, explicó sobre la dinámica del proyecto, que reúne a cuatro sectores vitales para el desarrollo de la iniciativa: académico, social, empresarial y político.
“Queremos saber qué está haciendo cada sector y cómo están innovando para ser sustentables. Qué beneficios e impactos se están generando en la comunidad. Buscamos que se puedan producir sinergias y desarrollar proyectos en colaboraciones”.
“Creemos que puede ser benéfico, además de responsabilidad industrial, se puede logra vinculación con los demás sectores y pueden surgir proyectos de innovación a través de la sustentabilidad que generen beneficios internos. Se pueden lograr esfuerzos en conjunto que resulten en un ganar – ganar para las partes involucradas”, expuso.
El evento tuvo alrededor de 100 asistentes en su primera edición, lo cual superó las expectativas de los organizadores, quienes esperaban entre 70 y 80 personas. Además se transmitió en directo vía livestream.
“Hubo una buena dinámica, dio resultado y tuvimos muy buenos comentarios. Definitivamente es perfectible pero estamos muy contentos con lo que logramos lo cual nos motiva a seguir trabajando”, subrayó Alma, mostrándose satisfecha por la cooperación entre todos los involucrados.
Los organizadores remarcaron que el sector social y el académico siempre están interesados en todo lo relacionado a la generación de conciencia y la divulgación, pero se mostraron asombrados por la cantidad de apoyo moral e incluso económico que existió.
Por parte del sector industrial y gubernamental, les sorprendió la gran disposición y facilitación de información que enriqueció al evento y agilizó la producción del mismo.
“Ya notamos en la industria un fuerte interés por ser más sustentables, en esta ocasión participó una empresa con un estándar muy alto en cuestión de responsabilidad social, indicadores y métricos de sustentabilidad. Por parte del gobierno, nos dimos cuenta que, si bien el desempeño no ha sido que el que deseamos, se demostró que hay voluntad para apoyar, cambiar y dirigir esfuerzos”, comentó Alma Sánchez.
Daniel Sánchez adelantó sobre el futuro de la iniciativa, advirtiendo que el tema para el siguiente evento será el agua y remarcando que la intención de apreciarlo desde un enfoque binacional para entender la situación de la sequía en California, las repercusiones que hay de este lado del lado mexicano de la frontera y qué medidas se pueden tomar.
Sobre los alcances y la proyección del evento, Daniel detalló que tienen la meta de doblar y diversifica la asistencia al siguiente evento.
“Generaremos documentación previa al evento para que todos estén mejor preparados a la hora de la discusión y que se genere una plática que produzca información sustanciosa y de interés”.
“Queremos crecer como células. Que se replique. La intención es que sean eventos de 500 personas pero que se realicen en diferentes estados y países. Queremos atender las cuestiones importantes de manera local y en escalas pequeñas pero que con estos pequeños esfuerzos produzcan un impacto amplio”, concluyó.