Aporta el gobierno de Baja California 5 mdp al desarrollo de TI
La Agenda Digital es una directriz emitida por el gobierno federal, aplicada a través de los tres niveles de gobierno, que busca de hacer más eficientes los procesos y trámites gubernamentales y de generar una sociedad más conectada y a la vanguardia tecnológica.
Desde su implementación en el año 2013, el gobierno del estado de Baja California ha gestionado impulsos que aprovechen el interés en el sector para aumentar la competitividad de la entidad.
Alfredo Babún, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, habló sobre los apoyos específicos que el gobierno ha brindado al sector de la tecnología e información.
“Primero tenemos al Fondo Prosoft que pretende hacer más eficientes a las empresas a través de la utilización de software y equipo de cómputo. Al fondo aportamos 5 millones de pesos en 2015, con la intención de asistir a las empresas interesadas en implementar sistemas o automatizar procesos”.
“Por otra parte está Incubatic, que impulsa a 5 nuevos proyectos que desarrollados por jóvenes emprendedores. Se les brindarán 7 mil pesos mensuales para que tengan ingresos mientras invierten su tiempo en esta propuesta, y además se les vinculará con empresarios y expertos que aprueben la parte comercial y financiera de los proyectos”, resaltó.
El subsecretario de Economía hizo hincapié en la necesidad de integración de las TI’s a los procesos gubernamentales y propuso un trabajo en conjunto entre el gobierno y el Clúster de las Tecnologías de la Información, IT Baja, al tiempo en que extendió la invitación a más desarrolladores a unirse a éste.
“El clúster tiene una gran oportunidad de apoyar a la industria y hay que motivar a los jóvenes y a las empresas a sumarse. Tiene muchos años y ya tiene representatividad importante, así que hay que trabajar juntos y organizarse”, declaró.
Babún hizo referencia a la Dirección de Desarrollo Regional, que atiende a todos los empresarios bajacalifornianos, así como a los centros de desarrollo emprendedor que están ubicados en 25 puntos alrededor del estado y en donde se puede obtener información y acceso a todos los programas que ofrece el gobierno del Estado.
“En verdad nos interesa que se den cuenta de primera mano de estos apoyo, para que puedan ver las herramientas que tenemos para impulsarlos a crear su empresa desde cero o a llegar al siguiente nivel, si su empresa ya está andando”, declaró.
Por su parte, Ricardo Osuna, subsecretario de Innovación y Modernización Tecnológica del Estado, señaló en entrevista exclusiva que el gobierno de la entidad tiene una visión de un Estado con plena participación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
“El plan estatal de desarrollo hace hincapié en la necesidad de contar con una agenda digital regional que coordine lo esfuerzos de los diferentes sectores en la digitalización del Estado”, detalló.
Osuna puntualizó que son seis los objetivos que fundamentan la estrategia: Gobierno de calidad y ciudadano, Educación digital, Salud para todos, Economía y desarrollo, Seguridad ciudadana, TIC’s y Medio ambiente.
“Somos uno de los primeros estados que tiene conformado un documento en el que participa el sector empresarial, la ciudadanía, la academia y el propio gobierno, nos conjuntamos para identificar las necesidades y producir proyectos viables y ejecutables”, comentó con orgullo.
El subsecretario precisó que a través del Internet de las cosas, es decir, la aplicación de la informática en la vida diaria de las personas, el gobierno del Estado tiene el objetivo de mejorar los tramitología en aras de generar comodidad, crecimiento y desarrollo.
Finalmente, Osuna habló sobre la relación que existe con el clúster, al que describió como un ente que viene con empuje y retos nuevos.
“Solicitaron establecer mesas de trabajo para revisar temas específicos, ellos propusieron unir a la academia a la iniciativa y han discutido a fondo como producir, a través de las tecnologías, un impacto ciudadano”.
“Auguro buenos resultados para la industria, los empresarios y la propia ciudadanía”, concluyó.