Llega servicio completo de Amazon a México
Amazon, empresa líder en comercio electrónico abrió este 30 de junio sus puertas virtuales en México, con 12 categorías de venta y un centro de distribución, desde el que se comprometieron a realizar entregas a nivel nacional con la misma calidad que mantienen en Estados Unidos.
El director general de Amazon México, Juan Carlos García, describió el lanzamiento de Amazon.com.mx como el más ambicioso de la firma en 20 años.
“Nuestra misión es tener el sitio más enfocado al cliente del planeta. Ofrecemos el mejor servicio y la mejor selección de productos mexicanos y en el mundo”, dijo García durante un evento de lanzamiento de la nueva plataforma.
El anuncio de este miércoles confirma que el plan de Amazon en México es apostar a vender cada vez más categorías de productos. Además, éste será su primer sitio ampliado de comercio electrónico en toda América Latina.
Pese a sus más de 100 millones de habitantes, México es todavía un mercado menor en el mundo del comercio electrónico, concentrando a 143 compañías con ventas anuales a casi 11,000 millones de dólares en 2014 y un crecimiento interanual de 34%, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Ese número incluye boletos de avión y espectáculos. Contextualizando, el e-commerce brasileño, sin esas categorías, vendió 16,000 mdd en 2014.
Amazon opera en 13 países y, hasta ahora, México era uno de los territorios en los que sólo vendía libros, no obstante, sólo con esa oferta, ya tenía el segundo sitio de e-commerce más visitado del país, según la medidora de tráfico web Internet ComScore.
Analistas consideran que la entrada de la compañía de Jeff Bezos a México supone un impulso para que los consumidores terminen de adoptar el sistema de pagos electrónicos, además de un refinamiento de la logística de entregas y, en general, de la calidad del servicio al cliente.
Michelle Grant, jefa de Retail Internacional de la consultora Euromonitor considera que la cercanía de México con Estados Unidos, la apertura comercial y, por lo tanto, los bajos costos de importación de productos para vender pueden haber sido factores en el cálculo de Amazon para ingresar al país con un centro de operaciones y distribución completo.
Subrayó que, al final del día, el impacto más positivo será para los consumidores.
“Son los que van a ganar con Amazon”, dijo Grant. “Tendrán mejores precios, mejor selección, mejor entrega y mejor servicio. Amazon es una de esas empresas que tiene un compromiso muy fuerte con el cliente, su operación y apuesta es a largo plazo y es claro que no les importa hacer ganancias para los inversionistas”.