a

Producirá Baja California combustibles a través de residuos

 
La empresa estadounidense de combustibles, Lytoil, anunció un proyecto para construir una planta de micro-refinación que producirá gasolina y diesel a través de residuos y sin generar emisiones.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunciaron el establecimiento de la empresa Lytoil en Baja California, en una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de la compañía y de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

La iniciativa pretender utilizar espacios contaminados con desechos (principalmente llantas) y reutilizarlos para producir combustibles.

Mario Iván Martija Zárate, director de Desarrollo Regional de SEDECO, mencionó que gracias a un acuerdo realizado a través del Consejo de México y Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación(MUSEIC), se logró traer a la región el proyecto de energías renovables de Lytoil.

Stephen K. Wraith, vicepresidente de Lytoil, se mostró entusiasmado por la colaboración binacional, destacando que este proyecto puede ser un parteaguas en la reducción del impacto ambiental al momento de producir combustibles.

“Si trabajamos juntos, vamos a poder hacer algo que en realidad va a cambiar al mundo y lo convertirá en un lugar mucho más limpio. Sin duda somos pioneros juntos, porque lo estamos haciendo aquí, la oportunidad de colaborar permitirá que estas tecnologías tengan mucho éxito en México”, señaló.

El vicepresidente de Lytoil, precisó que el plan ya se encuentra en marcha y que además se contempla la transferencia de tecnología hacia Baja California, considerando que la primera etapa del proyecto será de investigación y desarrollo en coordinación con alumnos y docentes de la UTT.

Luis Eduardo Vargas Burrola, director de la carrera de Energías Renovables y Tecnología Ambiental de la UTT, señaló que la universidad ha participado en este tipo de proyectos desde el 2010, pero que este proyecto requiere de una atención particular, debido a su impacto y relevancia.

“Hemos visto un área de oportunidad para explotar la carrera de Energías Renovables por lo que nos estamos involucrando de lleno en este proyecto. Esto es parte de una estrategia de innovación implantada desde rectoría”, apuntó.

Producirá Baja California combustibles a través de residuos

 
Sobre esto, Martija Zárate resaltó la importancia de formar talentos mexicanos expertos en el tema, de manera que se conviertan en una plataforma de crecimiento nacional.

“Es importante que estén involucrados desde el día uno para que de aquí mismo se pueda reaplicar. No queríamos que vinieran extranjeros, se aprovecharan de los fondos mexicanos y se fueran, sino que entraran y dejaran un talento formado que después exporte esta tecnología al resto de México y el mundo”.

El director de Desarrollo Regional de SEDECO hizo hincapié en la proyección que esta iniciativa puede tener, señalando que ya se están desarrollando acuerdos con Pemex para que ellos adquieran combustible y que, si todo sale bien, “tendrá un efecto exponencial porque se necesitará implementar en el resto de la frontera y el país, y el experto que coordinará todo esto será mexicano y será de Baja California”.

Inicialmente se requerirán a 4 estudiantes y 2 maestros para la realización del prototipo, pero se espera que una vez finalizado este proceso se empleen a cerca de 20 personas para empezar a generar los primeros laboratorios de prueba, con la intención de, en la tercera etapa del proyecto, establecer 34 estaciones en Baja California.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment