Rendirán cuentas funcionarios que no acepten recomendaciones: CEDH
Baja California presenta grandes retos en materia de derechos humanos, aseguró en entrevista Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien el pasado primero de junio asumió funciones como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.
“Cada vez hay más temas que atender. El Estado se encuentra en una coyuntura propicia para esto porque está naciendo un ente nuevo de promoción y defensa, con una ley que da mayores atribuciones y que permitirá que sus recomendaciones sean tomadas en consideración”, adujo.
Olvera Rodríguez hizo hincapié en el trabajo realizado para influir en las políticas públicas, tratando de “participar en el necesario proceso de armonización legislativa con perspectiva de derechos humanos”, y puntualizó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, el congreso puede citar a comparecer a las autoridades que no atiendan las recomendaciones expedidas por la CEDH.
Señaló que la realización de un diagnóstico previo a la creación de la comisión sirvió como herramienta para vislumbrar la coyuntura en la que se gesta el ente dedicado a promover, proteger y supervisar los derechos humanos de todos los bajacalifornianos.
“Toda institución que nace debe de crearse fuerte, empoderada y de una manera digna, por eso desde el primer momento le apostamos a la profesionalización y a entrar a la dinámica global de derechos humanos en la que estamos insertos”.
La titular de la comisión subrayó que durante su gestión habrá un énfasis especial en visibilizar las violaciones a los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.
Igualmente dijo que focalizará sus esfuerzos en la construcción de una cultura de la educación sobre derechos humanos, así como la comprensión de los mismos como un tema de corresponsabilidad social.
Olvera remarcó que para esto se requiere de la coordinación de esfuerzos entre la institución, el gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y en general de todos los ciudadanos.
“Entender los derechos humanos es entender que es una tarea que nos toca absolutamente a todos. Cada institución tiene obligaciones específicas, pero para que la cultura cambie se requiere que todos hagamos conciencia y que comprendamos que todos somos sujetos de derechos y deberes, por tanto es importante informarnos sobre cuáles son estos y qué mecanismos existen para hacerlos valer.
“Tenemos una visión de calidad, que atiende con eficiencia y transparencia; es accesible y asequible y que transversaliza el tema de los derechos humanos. No sólo emite recomendaciones y atiende quejas sino que participa en la reconstrucción de un Estado en donde los derechos humanos son cada vez más una realidad”, precisó.
La presidenta de la CEDH en BC explicó que se está desarrollando un trabajo en constante comunicación y coordinación con organizaciones en los Estados Unidos, esto en atención a la tendencia de integración que atraviesa el ámbito.
“Trabajamos con organismos y activistas con experiencia en ambos lados de la frontera, tenemos una gran convergencia en el ámbito binacional e internacional. Entendemos que los derechos humanos están pasando por todo un proceso de globalización”, comentó.
Adriana Olvera invitó además a estudiantes, diseñadores y habitantes del Estado al concurso para crear el logo de la CEDH de Baja California. La convocatoria está abierta hasta el primero de agosto y puede encontrarse en la página web http://www.derechoshumanosbc.org/.