Preparan propuesta de regulación para transporte privado en el DF
Todo parece indicar que la controversia entre el transporte público y privado en México podría registrar un avance hacia su resolución.
Según un borrador de regulación publicado por Reuters, los conductores afiliados a servicios como Uber necesitarían tramitar un permiso para trabajar en la Ciudad de México y la empresa tendría que hacer aportes a un recién creado fondo de transporte de la ciudad.
La propuesta de regulación, que sería la primera en su tipo en Latinoamérica, prohíbe que servicios como Uber acepten pagos en efectivo de sus clientes, que les ofrezcan planes pre-pagados o que usen las paradas establecidas para los taxis.
Además, las compañías de transporte privado tendrían que pagar al gobierno de la ciudad 1,599 pesos anuales por el permiso para cada vehículo afiliado a su plataforma y entregar cerca del 1.5% de la facturación local al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.
Uber no tiene problema en pagar costos que la pongan en un campo de juego parejo con los taxis locales, dijo la portavoz de la empresa Ana Paula Blanco, pero prefirió no comentar acerca de las cifras exactas antes de que se hagan oficiales.
El draft de la ley dado a conocer por Reuters, no es el definitivo; pues se continuará discutiendo por espacio de una semana más aproximadamente para que finalmente se dé a conocer el reglamento final en breve.