Industria refresquera elimina 1,700 empleos por impuestos
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señaló que debido a la aplicación del impuesto sobre refrescos y bebidas azucaradas, la industria refresquera mexicana se vio orillada a eliminar 1,700 empleos durante el año 2014.
“El IEPS tuvo un insignificante efecto en la reducción de la ingesta calórica de los mexicanos, pero sí tuvo una serie de efectos económicos negativos como la pérdida de más de 1,700 empleos directos y el freno a inversiones en infraestructura por parte de la industria”, dijo en conferencia de prensa, Jorge Terrazas director general de la ANPRAC.
Como parte de la reforma fiscal de 2014, nueve categorías de alimentos procesados con alto contenido calórico fueron gravados con un IEPS de 8%. Mientras que a las bebidas azucaradas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores se les puso un gravamen de 1 peso por litro.
El año pasado, el sector tuvo una caída de 2.5% en su volumen de ventas, pero el impacto sobre la ingesta calórica de las personas, que era una de las justificaciones del gobierno para aplicar este impuesto, fue de solo 6.2 calorías (1.6 gramos de azúcar) por persona al día, según el empresario.
“Es más una medida recaudatoria que de salud”, sostuvo Terrazas.
Para este año, la industria prevé crecer entre hasta 1%, por lo que buscará reunirse con la Secretaría de Hacienda para reducir el impacto de la carga fiscal tanto para las empresas como para el consumidor.
De acuerdo con estimaciones de la ANPRAC, al cierre del 2014 el gobierno recaudó 18,255 millones de pesos (mdp) por IEPS a refrescos, cantidad que al sumarse a los impuestos recaudados por alimentos no básicos, alcanzó una recaudación de 31,540 mdp.
Ese monto también se suma a los 21,380 mdp recaudados por IVA a las bebidas saborizadas, lo que representa un total de 52,920 mdp recaudados.
“Estos recursos no se han aplicado en acciones de prevención de la obesidad ni para la instalación de bebederos en escuelas”, cuestionó Terrazas.
La ANPRAC agrupa a alrededor de 90 embotelladoras entre las que se encuentran Coca-Cola FEMSA, Bepensa, Arca Continental, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Gepp, Consorcio Aaga, Grupo Peñafiel, entre otras.