Muestran empresas asiáticas interés por invertir en Baja California
En la primera etapa de la gira por Asia que realiza la comitiva bajacaliforniana que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se han visitado nueve empresas de esta región, las cuales han mostrado interés por invertir en Baja California.
La delegación visitó cuatro empresas taiwanesas a las cuales se les expusieron las oportunidades de desarrollo que ofrece la entidad, destacando una compañía de inyección de plástico que busca ampliar la base de clientes en el estado y brindar servicios a Estados Unidos desde una nueva planta que se instalaría en Tijuana y que será la primera que se establece fuera de este continente.
“Es importante ampliar las perspectivas de las compañías durante las giras de promoción de inversión y mantener la presencia de la entidad durante el proceso de toma de decisiones para asegurar la posición del estado. Sin duda la presencia de los organismos promotores de las ciudades contribuye a exponer de forma detallada las particularidades de cada municipio y de sus vocaciones”, dijo el Gobernador Vega de Lamadrid.
En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó que los recursos naturales y la ubicación estratégica hacen atractivo a Baja California para la inversión en energías renovables para el mercado interno y de exportación, por lo que ya se tiene el compromiso de una empresa de visitar el estado en los próximos meses para evaluar un proyecto de inversión, mismo que vendría a complementar los planes del Gobierno del Estado de lograr una entorno más competitivo para la industria a través de mejores tarifas eléctricas para las empresas que operan en la entidad.
Otra compañía fabricante de iluminación LED, con presencia significativa en los mercados estadounidense y canadiense, evalúa la instalación de operaciones en México para aprovechar los beneficios del TLCAN y la mano de obra especializada que abre la puerta a la transferencia de sus operaciones del Silicon Valley.
Por otra parte, se indicó que una empresa líder fabricante de rines de aluminio e importante proveedora de compañías como Mazda y General Motors, busca obtener ventajas logísticas para atender su mercado en Estados Unidos y evalúa las fortalezas de distintos estados, por lo que se le invitó a una misión en la entidad para contribuir a la mejor decisión.
Bonfante Olache también reparó la reunión de la comitiva con Simon Wang, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés), organismo equivalente a ProMéxico, y resaltó que el comercio entre Taiwán y México ha crecido 14% en lo que va del año y que México actualmente es el país latinoamericano más atractivo para las empresas de Taiwán.
Por último, señaló que las nueves empresas que han mostrado interés por invertir en el Estado, cinco son de origen chino y cuatro son taiwanesas.