Se enfrenta industria maquiladora a escasez de trabajadores
La oferta laboral en el sector industrial de Tijuana parece estar rebasando la demanda de empleo por parte de la ciudadanía. Así lo expresaron algunos de los ofertantes de trabajo en la Feria del Empleo Industrial 2015.
La Feria organizada en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC) y la agencia Empleo Nuevo, reunió en Plaza Carrusel a más de 40 empresas en busca de personal.
Representantes de las compañías involucradas señalan que, aunque la respuesta durante la feria ha sido buena, siguen enfrentándose ante una escasez de recursos humanos.
Berenice González, supervisora de Recursos Humanos de la empresa DART de Tijuana, comenta que en diciembre del 2014, la rotación de su personal estaba rondando por el 1% y en este año, a partir de febrero, se disparó al 5 y 8%.
“Yo creo que se debe a tanta oferta y opciones de trabajo que tienen los empleados. La gente está buscando mejores oportunidades. Tijuana se ha identificado por brindarlas y eso se nota en este momento. Hay mucha oferta laboral y hay demanda, pero no la suficiente. La oferta está rebasándola”, expuso.
“La gente sigue llegando a la feria. No ha parado y eso demuestra que sí hay interés y demanda, sólo que están buscando la mejor oferta”, agregó.
Fabiola Galicia, especialista en Recursos Humanos de INZI Display de México, señala que en la búsqueda de esa “mejor oferta” muchas personas han decidido ceder beneficios sociales en empleos informales a cambio de percibir un sueldo más alto.
“Nuestra demanda de personal se ha elevado por el incremento de producción y la temporada de trabajo pero la respuesta de la gente ha sido baja. Mucha gente está buscando otras opciones de empleo en las cuales gozan de menos beneficios de seguridad social pero obtienen mejores salarios”.
“La mayoría de las personas lo busca y ahorita muchas de las maquilas en las diferentes zonas de la industria hemos estado teniendo ese problema. Empleo hay bastante pero faltan personas”, aseveró Galicia.
Durante la feria se brindaron alrededor de mil 500 vacantes distribuidas en la zona este de la ciudad. Esta oferta se concentra en el área de operación y producción ya que es ahí donde las empresas han experimentado una mayor rotación de personal.
“Y esto también puede ser por diferentes cosas, pero hay veces que es por situaciones muy particulares que se nos van de las manos y aunque se les ofrezca salario y prestaciones competitivas no se quedan”, precisó la especialista de INZI Display.
De las mil 500 oportunidades de trabajo presentadas en la feria 34% son empleos nuevos y 66% son reemplazos, lo cual evidencia la situación en la que se encuentran los departamentos de recursos humanos de las maquiladoras regionales.
“Ha llegado bastante gente a la feria. Hasta ahorita ha respondido bien y sí aplicaron bastantes personas para las vacantes ofertadas, sólo falta que sí se presenten a la entrevista”, concluyó.