a

Anuncian Maestría en Periodismo Científico para la UNAM

 
Durante la ceremonia de clausura del 12avo Taller de Periodismo Científico “Jack F. Ealy”, realizado en el Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (UCSD), se anunció la institución de la Maestría en Periodismo Científico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general del diario El Universal, precisó que después de haber cumplido 12 años ininterrumpidos en favor del periodismo científico en Iberoamérica, la fundación ha dado un paso importante en términos de capacitación de calidad, con la institución de la maestría que próximamente se impartirá en la UNAM.

“Nos sentimos muy agradecidos por haber concretado este trabajo en la UNAM, entidad que ha sido forjadora de los más importantes científicos de mi país y también ha sido una de las principales instituciones para la difusión de la cultura científica, la innovación tecnológica y el progreso integral de México”, dijo el también presidente de la Fundación Ealy Ortiz.

Sobre el taller, señaló que se ha expandido a diferentes ciudades del mundo, y que a la fecha se han otorgado más de mil 300 becas a periodistas del rubro científico y del académico.

“Es un esfuerzo que inició con el firme propósito de crear un puente entre la ciencia y el periodismo. Un puente que permite acercar nuestra actividad profesional a la del conocimiento y la innovación”, remarcó.

Durante la clausura, el presidente municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí, expresó que gracias al periodismo que realizan los participantes del taller, los ciudadanos pueden disfrutar y aprender de la ciencia.

“El periodismo científico nos brinda una forma diferente de ver el mundo, lo cual es fundamental para nosotros pues nos permite entender la manera en que podemos aplicar avances tecnológicos en la vida diaria”.

Astiazarán destacó los esfuerzos de divulgación científica realizados en el estado, como los que llevan a cabo el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Tecnología Digital e Informática Internacional y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior.

Por su parte, Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas; Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz; y Julio Cesar Ponce, Titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Conacyt, expresaron su beneplácito por la culminación del taller y se mostraron entusiasmados por la continuación de los esfuerzos en conjunto a favor del desarrollo del talento periodístico nacional e internacional.

Graduados del 12avo Taller de Periodismo Científico

 
COMPARTEN EXPERIENCIAS

En el evento en el que participaron importantes exponentes del talento nacional de la comunicación e investigación.

Entre ellos, el exitoso reportero, Alberto Tinoco Guadarrama, mostró avances de su proyecto sobre vida silvestre, el cual pretende, a través del conocimiento y la concientización, proteger y conservar el medio ambiente.

“Uno quiere lo que conoce y sólo cuida lo que quiere. Si nosotros comenzamos a conocer lo que tenemos, si empezamos a valorar lo que tenemos, yo creo que el siguiente paso es conservarlo y protegerlo. En este proyecto vamos por diferentes lugares del planeta buscando estos momentos tan interesantes de la vida silvestre”, explicó.

Tinoco respondió con humildad al ser cuestionado sobre el lugar que su talento y éxito le han ganado en la escena periodística mexicana.

“Yo sólo soy un reportero que ha encontrado en su oficio una de las herramientas más importantes para poder expresarse. En este caso, me ha tocado cubrir muchas cosas, ahora es medio ambiente y estoy realmente fascinado”, comentó.

Bajo el lema de “Conocer primero y proteger después”, Tinoco próximamente estará presentando trabajos que ha realizado en distintas regiones de África, así como un proyecto sobre tiburones.

Por otro lado, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ofreció una conferencia en donde compartió los hallazgos de su investigación en torno al uso de las drogas en México, con un interés especial en la marihuana.

De la Fuente aseveró que el enfoque de la salud pública no debe ser criminalizar a los usuarios de esta droga, sino reducir el daño que llega a hacer a los individuos y sus familias, por lo que habría que realizar más inversión en la prevención de su uso, que en la persecución de quienes la consumen.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment