El jefe del SAT reconoce en Tijuana necesidad de agilizar trámites burocráticos
Empresarios, industriales y directivos de diversos organismos empresariales, sostuvieron una reunión con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez.
El encuentro realizado con el fin de contextualizar la situación tributaria de los contribuyentes regionales, así como de las operaciones de comercio exterior, tuvo lugar en las instalaciones de la Coparmex Tijuana.
Ante las inquietudes de los presentes, el titular del SAT se comprometió a identificar los tratamientos que están generando desconocimiento sobre el esquema de maquilas en las importaciones temporales, así como revisar y eliminar requisitos que no tengan sentido relevante.
El jefe del SAT expresó la apertura y disposición de la dependencia para trabajar de la mano con los empresarios de la región para ofrecer medidas que den certeza y seguridad, manteniendo reglas claras y simplificarlas para evitar que se cambien constantemente.
“No es posible creer que vamos a tener una política moderna en materia aduanera si no simplificamos muchos de los trámites a los que se enfrentan los actores de comercio exterior”, abundó.
Aristóteles Núñez anunció la organización de mesas de trabajo en coordinación con organismos industriales y empresariales de la región, así como la impartición de talleres en materia de comercio y aduanas, con la intención de promover la actualización y profesionalización en estos rubros, así como de diseñar una política aduanera moderna que permita impulsar el comercio exterior en México.
Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex Tijuana, señaló que la organización continuará impulsando la responsabilidad fiscal entre los socios de Coparmex, siempre exhortándolos al correcto cumplimiento de este proceso.
Además, reconoció la urgencia de propiciar la comunicación entre el organismo de gobierno y las compañías, de manera que se engendren mejores alternativas y procesos para rendir cuentas al fisco.
“Reconocemos que esto requiere de un proceso largo y de negociación por las partes involucradas, sin embargo, el futuro de nuestras empresas se encuentra en la mesa y los resultados no pueden esperar”, subrayó.
Por su parte, el presidente de Index-Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, explicó que el interés de la reunión con el Jefe del SAT fue para exponerle temas de preocupación en la región, relacionados con comercio exterior y fiscales, particularmente sobre nuevas reglas para declarar las importaciones, la devolución del IVA y simplificación administrativa.
“Se nota mucha disposición del Jefe del SAT y de su equipo para escuchar la problemática, obviamente mucho de los temas no se resuelven tan rápido como quisiéramos pero por disponibilidad y accesibilidad no hay ninguna queja, en otros, ellos tienen puntos muy válidos por los cuales deben tener más controles y no es posible tener mayor flexibilización”, precisó.