Generará 435 mdd en inversión gira bajacaliforniana en Asia
El secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache, encabezó la conferencia de prensa en la que se informó sobre los resultados obtenidos durante la gira estatal de promoción económica en Asia.
Son 435 millones de dólares (mdd) los que se tienen agendados en inversión de países como China, Corea, Japón y Taiwán, tras la gira de 10 días en el continente oriental.
Bonfante Olache recordó que el objetivo del gobierno estatal es generar 2 mil 400 mdd en inversión para este 2015, de los cuales han producido mil 950 mdd.
El secretario detalló que de los proyectos desarrollados en Asia, el 80 por ciento se llevarán a cabo en Tijuana y el 20 restante en Mexicali, y reparó en que las negociaciones estarán desenvolviéndose durante los próximos 3 o 4 meses.
Señaló que las inversiones generadas permiten proyectar las necesidades de crecimiento al entrar a un nuevo año y reconoció que el entrante será uno de mucho reto, pero apuntó que las asociaciones público-privadas permitirán cuantificar proyectos de infraestructura importantes, y que se comenzarán a cosechar los frutos de las giras de trabajo realizadas.
“La promoción del estado es vital y el reposicionamiento debe ser cada día más vigoroso porque estamos compitiendo con otras entidades de la república y países que buscan lo mismo”, subrayó, resaltando la relevancia de organizar misiones de trabajo.
“La presencia del gobernador es vital para que muchos de los corporativos a nivel mundial consideren ese acompañamiento del gobierno del estado. Refuerza mucho a la delegación para sacar adelante el compromiso de sacar adelante a Baja California. Vean esto como una inversión y no como un gasto”, aseveró.
El funcionario señaló que para generar mayor interés es necesario abatir inhibidores como los costos de energía, para el cual se tiene contemplado un descuento del 15 por ciento. Ahondó también en la necesidad de tener mejores sistemas para el transporte, ampliando la rama de ferrocarriles en Baja California y mejorando los puertos y cruces fronterizos; y recalcó la necesidad de impulsar la profesionalización del talento local.
El secretario comentó que el aumento poblacional de las ciudades que conforman al estado, obliga al gobierno a desarrollar mejores estrategias para generar empleo y la atracción de inversión es una de las formas en las que se le puede capitalizar el capital humano con el que cuenta la región.
Además compartió que la meta del gobierno estatal para este año es crear 55 mil empleos y a la fecha se han generado 46 mil, lo cual remarca la “necesidad de ser un estado de atracción y promoción continua”, finalizó.