Lento repunte de la economía e industria mexicana: Analistas
Aunque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar es positiva, argumentando que “le da al país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y atrae mayor turismo”, analistas coinciden en que aún y cuando el fenómeno puede ocasionar beneficios en sectores como el de la exportación o la inversión, pocos son los avances registrados en cuanto a la desaceleración que vive la economía e industria mexicana.
El débil crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, ha tenido que ver en gran parte al freno que padeció la actividad industrial, que a su vez fue afectada por la caída en la extracción de hidrocarburos.
“Lo que está pesando más es lo relacionado con la actividad industrial. Esperábamos un dinamismo mucho más fuerte apoyado en Estados Unidos, pero está resultando más complejo de lo que esperábamos. A pesar de que hay una depreciación del peso, no hay una ganancia importante en exportaciones”, comentó para CNN Expansión el economista de Ve por Más, José Isaac Velasco.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la cifra oficial de expansión económica para el periodo abril-junio, en el cual analistas esperan identificar un avance de 0.4%, frente a los tres primeros meses del año.
Por su parte, Santander pronosticó una expansión de 0.1% frente al trimestre anterior y un avance de 2.1% en su comparación anual.
Riesgos para el consumidor
Velasco agregó que en términos microeconómicos existe un mejor desempeño en el consumo, gracias al aumento de la creación de empleo, de la confianza, la baja inflación y la expansión del crédito, pero añadió que esto puede revertirse si la depreciación del tipo de cambio afecta a los precios al consumidor, que en julio tocaron un nuevo mínimo histórico de 2.74%.
“El principal riesgo que podemos observar es que pudiera comenzar algún tipo de presión por la inflación derivada del tipo de cambio, esto tendría una implicación negativa para el consumo privado y su buen comportamiento que ha tenido después de que asimiló la reforma fiscal”, advirtió.
Especialistas sugirieron que, ante el complicado panorama para la economía mexicana, el gobierno aproveche el paquete económico que presentará en septiembre para fomentar la inversión e impulsar un gasto público orientado a los resultados.