a

Recalca CCE necesidad de formar emprendedores en México

 
“Estamos pensando solamente en generar empleados, no empresarios”, expresó el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez, durante su intervención como ponente en el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Jaramillo señaló que el emprendedurismo en ocasiones es heredado a través de la familia, pero comentó que las aspiraciones que existan en el seno familiar influyen en las que se crean los jóvenes.

“Si vienes de una familia en donde los padres son empleados y tienes como único objetivo heredar la plaza, seguramente será más difícil que desarrolles un emprendimiento”, expuso y subrayó la importancia de la proactividad en la vida de un empresario debido a que “todos los días se tiene que resolver un problema nuevo, por lo que casi nunca está en un área de confort, y si lo está más vale abandonarla rápido”.

El presidente del CCE sugirió que México debe dejar de tener como divisa de cambio la mano de obra barata y resaltó la necesidad de desarrollar cadenas de mayor valor agregado a través del talento humano que la región genera.

“El CCE apoya el tema de la educación, pero con un añadido en el que podamos infundir en nuestros estudiantes el emprendedurismo. Tenemos que ser capaces de dejar atrás esa idea de que solo servimos para estar en las líneas de producción”.

“Tenemos que tener los recursos humanos con esas capacidades laborales para que las empresas no solo vengan a ensamblar, sino a generar el avance tecnológico que nos permita salir del subdesarrollo en el que estamos”, aseveró.

Jaramillo Rodríguez aclaró que también hay ocasiones en que no se aprovechan las capacidades con las que puede contar un trabajador, lo cual genera que los talentos nacionales abandonen el país.

“Luego no hay empresas mexicanas que los reconozcan, por lo que se van a compañías o grupos industriales importantes en otras ciudades o países que sí se han dado a la tarea de reclutar talento. Así que el jalón lo vamos a tener que dar parejo los empresarios también”, observó.

También recalcó que el 90% de las empresas mexicanas son familiares, lo que ocasiona problemáticas en la sucesión de las administraciones debido a cambios generacionales, tecnológicos o de las formas de producción y consumo.

Finalmente, sugirió que el empresariado y los gobiernos mexicanos deben hacer una transición “del diagnóstico a la acción”.

“El problema de México no es tanto de conocimiento sino de voluntad, así que echémosle ganas todos. Nadie se puede echar para atrás y decir que es problema sólo del gobierno o de los patrones “explotadores”. Hay que echarle ganas todos”, concluyó.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment