Crisis rebasa a Grecia: Renuncia primer ministro
Tras los complicados últimos meses que vivió Grecia, en los que estuvieron a punto de abandonar la zona euro y tuvieron que implementar un “corralito” económico que cerró los bancos helénicos y limitó los retiros durante tres semanas, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión como primer ministro griego.
Después de que las deudas de Grecia con sus acreedores internacionales rebasaran las posibilidades económicas de la nación, Tsipras, que durante toda su campaña electoral promovió que trabajaría por evitar la implementación de medidas austeras, aceptó un programa de rescate de hasta 86 mil millones de euros (mde) bajo la condición de aprobar un aumento de gravámenes y una serie de recortes al gasto público.
“He decidido darle mi renuncia al presidente de la República. Ahora ustedes van a decidir si el acuerdo que tenemos goza de la confirmación del pueblo, ustedes con su voto van a decidir quién y cómo dirigir a Grecia en esta difícil, pero esperanzadora fase que tenemos por delante”, señaló al anunciar que convocará a elecciones anticipadas.
Se espera que la votación se adelante al 20 de septiembre, para cuando Tsipras espera sofocar una rebelión en su partido izquierdista, Syriza, y conseguir apoyo público al programa de rescate que negocio, el tercero para Grecia desde 2010.
Esto luego de que durante las votaciones para aprobar las duras medidas de austeridad en el Parlamento griego, casi un tercio de los diputados de Syriza votó en contra o se abstuvo ante medidas propuestas, forzando a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y privándole de su mayoría parlamentaria.
Aún y cuando líderes e integrantes de Syriza aseguran que mantendrán su postura de rechazo al rescate, manifestando que están decididos a “acabar con la dictadura de la eurozona”, autoridades europeas esperan que Grecia siga adelante con la implementación de las reformas acordadas con Tsipras.
Grecia recibió el primer tramo del rescate, 26 mil mde, justo antes de que Tsipras renunciara, lo cual ha sido señalado por algunos analistas como cínico.
“Respetamos la decisión del señor Tsipras, pero no puedo evitar pensar que existe algo de cinismo en el momento escogido para hacerlo, después del primer desembolso”, dijo el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, aunque añadió que hay que “creer que cualquier Gobierno griego implementará lo que ha acordado”.
El segundo tramo de 16 mil mde, comenzará con un pago de 13 mil millones de aquí al 20 de agosto, e irá seguido por otros a lo largo del año, en función de la aplicación de las reformas.