Crece actividad industrial mexicana pero manufactura sigue a la baja
La producción industrial en México registró en julio su segundo mes consecutivo con avances, sin embargo, las industrias manufactureras han mostrado cierta debilidad.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que mide la evolución real de la actividad productiva, creció 0.2% frente al mes previo según cifras desestacionalizadas difundidas por INEGI.
En su comparación anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 0.7%, según el instituto de estadísticas.
Sin embargo el componente del indicador que se refiere a la actividad manufacturera, una de las industrias más importantes del país, retrocedió 0.5% en julio, tras un nulo crecimiento en junio y una caída de 1.2% en mayo.
El componente vinculado a la construcción creció 1.5% frente al mes previo, el de la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final trepó 1.4% y el de la minería subió 0.5%.
Así pues, son estas actividades industriales las que han potenciado el ligero repunte de la producción industrial mexicana, el cual podría ser magnificado si las empresas manufactureras comienzan a reganar terreno en sus operaciones, aunque la reciente devaluación de la moneda nacional y las medidas fiscales que afectan a los estados fronterizos, quienes son los principales responsables de la actividad manufacturera, pintan un panorama poco alentador para que el sector vuelva a consolidarse pronto.