Expectativas ante anuncio de la Fed
El día de hoy, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciará si eleva sus tasas de interés por primera vez en casi una década, situación que ha sido objeto de especulaciones durante los últimos meses y que tendrá gran impacto en el comportamiento que desarrollará la economía mundial durante los siguientes años.
Un alza en las tasas seguramente sacudiría a los mercados accionarios, mientras que el estatismo prolongaría las especulaciones y los movimientos mercantiles durante semanas. Es por ello que los asesores financieros han advertido a sus clientes no actuar apresuradamente antes del anuncio, e incluso durante las primeras semanas después de él.
La previsión más lógica señala que el incremento de las tasas beneficiaría a los ahorristas, al tiempo en que significaría malas noticias para los deudores. Por otro lado, ante la ausencia de un alza en las tasas, expertos consideran que sólo un mensaje extremadamente moderado del banco central revertiría la tendencia alcista a largo plazo del dólar.
Operadores y analistas se han mostrado divididos en torno a la decisión de la Fed, considerando que todavía hay un 25% de probabilidades de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ponga fin a la política de tasas de interés cercanas a cero.
“En esta ocasión la probabilidad de un primer incremento a la tasa de fondos federales es baja, aunque el comunicado de la Fed y la conferencia de prensa de Yellen podrían incluir un tono más agresivo, asegurando que la economía se encuentra cerca del máximo empleo, quedando pendiente un incremento de la inflación”, indicó para CNN Expansión un analista de Banco BASE.
En lo que los analistas sí han coincidido, es en el pronóstico de que la decisión que tome la Fed seguramente no detendrá la volatilidad en los mercados.
“Hay un consenso en el mercado de que la volatilidad continuará tras la reunión de la Fed, y si no hace nada puede que se mantenga al menos otras seis semanas hasta la próxima reunión”, opinó J.J. Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade en Chicago.