Regresa Tsipras al poder en Grecia
En una victoria electoral sorpresivamente contundente, los ciudadanos griegos brindaron una segunda oportunidad a Alexis Tsipras, líder izquierdista quien en agosto renunciara como primer ministro de Grecia, después de no poder hacer efectiva su estrategia de antiausteridad.
Tras su renuncia el mes pasado, Alexis Tsipras esperaba que los griegos votaran por su programa de gobierno en estas elecciones, señalando que sentía el “deber moral” de pedirle al pueblo griego que expresara su opinión, argumentando que tendrían que decidir si fueron representados “valientemente” ante los acreedores.
En su discurso tras la victoria, el primer ministro griego prometió una nueva fase de estabilidad, pero no mencionó al rescate por 97,000 millones de dólares, al cual tuvo que acceder durante su primera administración y que incluyó sensibles recortes al gasto público.
Sin embargo, Tsipras, junto a la mayoría de los líderes políticos griegos y a muchos economistas internacionales, considera que el país no se puede recuperar de años de crisis sin aliviar su enorme carga de deuda.
Con la sociedad fracturada por años de austeridad, el primer ministro quiere construir un consenso más amplio mientras intenta aplicar las duras reformas que necesita Grecia, exigidas por la zona euro en el acuerdo de rescate.
“Seguiremos con las negociaciones en el próximo periodo y el tema de la deuda será la primera y más importante batalla”, sostuvo en un comunicado Syriza, el partido del primer ministro. “Pediremos a todas las fuerzas políticas que respalden nuestros esfuerzos”, agregaron.
Tsipras retoma este lunes el poder con la determinación de conseguir un alivio a la deuda de su país, pero esa no será la única asignatura pendiente del primer ministro, quien deberá buscar la forma de reactivar una economía destruida mientras implementa medidas de austeridad y atiende la crisis de los inmigrantes que recientemente han llegado a Grecia.