La FED mantiene sin cambio tasa de interés de referencia
Después de meses de especulación la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, pero dejó latente la posibilidad de tomar medidas más estrictas en su política monetaria más adelante este año.
El Banco Central de Estados Unidos señaló que los riesgos globales aunados a la inestabilidad de los mercados estadounidenses lo orillaron a conservar su tasa de referencia entre 0 y 0.25%.
“Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo”, precisó el Banco Central en su comunicado.
Janet Yellen, la presidente de la Fed, señaló que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) determinará el ritmo al que crecerán inicialmente las tasas, basándose en la evaluación de la información que venga de la producción económica.
“Yo creo que los impulsos de la turbulencia siguen siendo por la incertidumbre global, sabemos que ha habido una reacción sobre el anuncio de hoy, pero yo les pido que valoren que no queremos tener decisiones diferentes cada día, sino que estamos haciendo análisis, valorando y tomando decisiones”, explicó Yellen.
La presidenta de la Fed también habló sobre China, cuya desaceleración económica ha puesto nerviosos al resto de los países.
“Nosotros y los analistas esperamos ver una baja en el crecimiento chino conforme vayan balaceando su economía. No hay sorpresas al respecto, pero la sorpresa será si hay una baja más abrupta”, indicó.
En contraste, la Fed aumentó sus previsiones para el crecimiento del PIB de Estados Unidos de este año, a un rango de entre 1.9 y 2.5%. También se redujo la estimación de desempleo, ubicándola rango de entre 4.9 y 5.2% este año.
Parece ser que la volatilidad de los mercados globales que exacerbó los nervios de los inversionistas en las últimas semanas podría prolongarse hasta diciembre, cuando la Fed vuelva a realizar un balance para decidir si finalmente aumentaría sus tasas de interés.
“En realidad, ellos sólo agregaron un poco más de incertidumbre en términos de lo que están pensando”, dijo el responsable de la división de transacción de acciones de Wedbush Securities en Los Angeles, Ian Winer.
“Eso hace regresar los fantasmas de lo que vimos hace unas semanas con los mercados emergentes y las materias primas”, añadió.