Acuerdo aduanero entre México y EU reducirá espera en exportaciones
Hasta un 80% del tiempo de espera es lo que se pretende ahorrar en el comercio fronterizo entre México y Estados Unidos, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al firmar un memorándum de entendimiento para realizar una prerrevisión aduanera en las operaciones transfronterizas entre ambos países.
“En lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, gracias a la colaboración de ambos países se hará una sola inspección aduanera”, indicó en conferencia el secretario, quien reparó en que los agentes aduanales mexicanos podrán portar armas en Estados Unidos.
El funcionario explicó que a partir de este jueves se realizarán preinspecciones de cargamentos en tres ciudades fronterizas: Mesa de Otay, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en el aeropuerto de Laredo, Texas, en donde los agentes mexicanos ya realizan sus funciones.
Videgaray explicó que esos procesos se dan en el marco del plan estratégico bilateral que se firmó en marzo de 2014 y es resultado de modificaciones a las leyes aduanera y de armas de fuego.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, que representó a la contraparte en el memorándum, indicó que con este acuerdo se promueve la eficiencia y se espera reducir los tiempos de espera.
“Y lo hacemos sin ningún compromiso de seguridad porque confiamos en socios como México”, aclaró el funcionario estadounidense, quien agregó que “el programa busca compartir las responsabilidades y oportunidades de nuestra relación económica”.
México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, considerando que las transacciones comerciales entre ambos países suman unos 1,450 millones de dólares al día.