Convenio de colaboración aeroespacial México-Colombia producirá más de 1 mdd
Representantes del Clúster Aeroespacial de Baja California y del Clúster Aeroespacial Colombiano, firmaron un convenio de colaboración que, en su primera etapa, facilitará las condiciones para desarrollar cinco proyectos con un valor de más de un millón dólares.
Tomás Sibajá, presidente ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California, platicó en exclusiva para Poder Industrial sobre los orígenes del acuerdo, remarcando que surgió de una directriz federal.
“Hace un año estuvimos en Colombia por mandato del presidente de la República y nos fue solicitado estrechar las relaciones comerciales y de negocios con Colombia. Conocimos a nuestra contraparte, el Clúster Aeroespacial Colombiano, e iniciamos diferentes pláticas para entender qué tipo de negocios, oportunidades y acuerdos podríamos desarrollar para generar resultados concretos en beneficio de ambos países”, explicó.
Sibajá comentó que Colombia está particularmente interesada en el desarrollo de su Fuerza Aérea, por lo que, para este y otros proyectos, el clúster bajacaliforniano oferta cinco segmentos de negocio: aviación comercial, defensa militar, drones y el mantenimiento y reparación de aviones.
“Somos un área de oportunidad de negocios para ellos, por lo tanto vinieron a refrendar el compromiso por escrito para tener algo concreto. Arrancamos con un proyecto en coordinación con una empresa de Estados Unidos que tiene operaciones en BC y Colombia, y otro de proyecto interiores de aviones para la Fuerza Aérea”, subrayó.
El presidente del clúster bajacaliforniano apuntó que este es un convenio abierto de buena voluntad y buena fe, por lo que ambas partes pueden cancelarlo en cualquier momento.
“Lo importante es que sea un acuerdo libre y abierto, que no exista ningún condicionante que afecte el espíritu de la libre empresa. Avianca y la Fuerza Aérea Colombiana ven con muy buenos ojos el que un hermano latinoamericano sea el que desarrolle este tipo de proyectos. La ventaja que hay con México es que además de la cultura y el idioma es el tipo de idiosincrasia en cuestiones de seguridad nacional, y como tal existen muchas concordancias que generan una apertura total de ayuda recíproca”, puntualizó.
Por su parte, Leonardo Meza, director ejecutivo del Clúster Aeroespacial Colombiano, remarcó su satisfacción por hacer oficial esta colaboración.
“Hoy iniciamos oficialmente el trabajo con el clúster de Baja California para que nuestra naciente industria aeroespacial se fortalezca de ejercicios exitosos a nivel internacional como el que ha llevado el clúster bajacaliforniano y que empecemos un proceso de mutuo beneficio en pro de esta industria”.
Además resaltó que la colaboración México-Colombia no es ninguna novedad, pues hay una experiencia de más de 50 años produciendo autopartes para México, pero fue en la pasada década cuando se empezó a estrechar el vínculo comercial en el sector aeroespacial.
“Hace 10 años empezamos el acercamiento con el sector aeroespacial, aunque más ligado al rubro de defensa que al civil. Hoy lo que queremos es acercar esa capacidad productiva que tenemos al sector mexicano para que ellos traigan más inversiones al país y formar parte de la cadena de proveeduría del sector aeroespacial mexicano”, concluyó.