American Autoclave: Apuesta por Baja California
Tras dos años de buscar un lugar para asentarse en el norte del país, la empresa American Autoclaves ha decidido iniciar el proceso para abrir una planta en la ciudad de Mexicali.
Bill Castañeda, vicepresidente de la compañía que iniciará operaciones el año entrante, habló en exclusiva para Poder Industrial sobre los motivos de su decisión y lo que esperan de la región.
El empresario señaló que el crecimiento de Baja California, particularmente en la industria aeronáutica, atrajo a muchos inversionistas a la entidad.
American Autoclaves produce autoclaves, recipientes con un sistema de temperatura y presurización, utilizados para consolidar materiales compuestos, empleados en gran medida dentro del sector aeroespacial.
“Son vitales para armar las estructuras de aviones, ya que alrededor del 70 por ciento de un avión es elaborado en compuestos y esos compuestos son fabricados con autoclaves”, afirmó.
La compañía participó por tercera vez en el Advanced Manufacturing Meeting, evento que, de acuerdo a Castañeda, ayuda a extranjeros a reconocer el crecimiento y la tecnología que hay en Baja California.
“La mayoría de las empresas en la región son de fabricación de partes, especialmente en Mexicali. Hay varias empresas que tienen proyectado mudarse a Mexicali solamente para hacer estructuras de aviones, por lo que para nosotros prácticamente se ha abierto un mercado muy grande en esta región”.
American Autoclave Mexicali, producirá una derrama económica importante, ya que casi la totalidad de su fabricación será por subcontrato maquilado en México.
Castañeda comentó que la decisión de establecerse en la región no fue del todo sencilla, subrayando que la inversión fue directa.
“Nosotros estuvimos dando vueltas prácticamente 2 años antes de establecernos en Mexicali. Todo fue inversión de nosotros por lo que hubo que ser más cautelosos”, expuso el vicepresidente de American Autoclave, aunque refrendó la confianza de la compañía en el potencial de la región.
“Vemos que de aquí en 5 años la región va a crecer bastante en el área de aeronáutica. Vemos un crecimiento rápido de varias empresas de fabricación que vienen a esta región por la tecnología, su “know how” y sus universidades. Hay un soporte profesional y técnico que ayuda a las empresas a poder establecerse más fácilmente y a su crecimiento”, concluyó.