Preocupa costo de energías renovables a la industria química y del acero
Industriales del país unieron sus voces para afirmar que con la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) están en riesgo 3 mil 500 millones de dólares en la industria del acero y pone en incertidumbre a otros 5 mil 400 millones en el sector químico.
Máximo Vedoya, representante de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) acusó en comunicado que la LTE obliga a los empresarios a comprar energía renovable que resulta, en algunos casos, hasta un 50% más cara, lo que deja resta competitividad al sector al no poder costearlo.
Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) refirió que la energía representa entre 60 y 70% en sus costos de producción, por lo que las inversiones a raíz de la reforma energética están en riesgo de no materializarse.
Asimismo, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) confió en que el ejecutivo a través de políticas públicas les dote de certidumbre para enfrentar el reto en materia energética.
En contraste, Alberto Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), sector evidentemente beneficiado con la incorporación de energías renovables al ecosistema de producción nacional, comentó que con la aprobación de la Ley de Transición Energética no se dañará a la industria.
“El sector de las energías renovables no se verá afectado porque es una gran fuente de empleos, además de que esta energía no contamina y en nuestro país el sol es más aprovechable que en países de Europa”, concluyó.