Opiniones encontradas en Davos respecto a posibilidad de nueva crisis financiera
Aún y cuando se respira un aire de incertidumbre debido a las recientes manifestaciones de debilidad en los mercados globales, la opinión de algunos de los líderes empresariales y autoridades políticas del mundo es que todavía no hay que pensar en una crisis financiera.
Durante el Foro de Mercados Globales de Reuters, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el presidente global del grupo de contabilidad KPMG, John Veihmeyer trató de calmar los ánimos y el creciente desencanto ante las complicaciones que la economía mundial ha experimentado a lo largo del primer mes del año.
“No creo que esto sea una repetición de 2008 (…) eso no quiere decir que no haya algunos riesgos muy significativos que estén impactando al mercado”, apuntó.
El comisario económico de la Unión Europa, Pierre Moscovici, aseveró a Reuters Televisión que tampoco ve muy cerca una crisis financiera internacional.
“No siento que la crisis financiera esté regresando (…) pero hay caídas que debemos considerar”, comentó.
En general esa ha sido la reacción de quienes intentan ser más optimistas respecto a la situación económica del mundo: “ni muy muy, ni tan tan”.
Aunque también está los que se muestran aún menos confiados, como el economista ganador del Nobel, Joseph Stiglitz, quien advirtió que “la agitación del mercado puede ser la antesala de que algo está mal e incluso si es irracional puede tener consecuencias reales”.