Advierte SAT sobre nueva modalidad de estafa: correos apócrifos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emprendido esfuerzos para alertar a los usuarios de sus sistemas sobre las nuevas modalidades de fraude que ocurren a través de internet.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió a través de un comunicado a los contribuyentes que ignoren cualquier correo electrónico donde se les soliciten datos personales o información privada.
La más reciente estafa consiste en que grupos delictivos que se hacen pasar por trabajadores o sistemas informáticos del SAT envían correos apócrifos a los contribuyentes, notificándoles que existen problemas con su situación fiscal y se les pide enviar información o descargar archivos que permiten acceder a datos sensibles.
Representantes del Servicio de Administración Tributaria aclararon que no distribuyen software, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico, de manera que si se recibe algún mensaje de este tipo, se recomienda no descargar ningún programa ni enviar información.
El SAT afirmó que sólo a través del Buzón Tributario la autoridad fiscal intercambia información con los contribuyentes, sin embargo, es preciso tomar precauciones pues ya se han registrado correos fraudulentos que giran alrededor de este servicio.
Las irregularidades no terminan ahí, ya que hace poco se detectaron anuncios en los que se informaba sobre una “Gran venta directa por parte de la SHCP”, en la que se remataban retroexcavadoras y automóviles, sin embargo, la página y los números telefónicos que incluían en el anuncio eran apócrifos y Hacienda informó que no había organizado ninguna venta de esa naturaleza.
En este link podrá consultar la lista completa de correos apócrifos y esquemas de estafa que se tienen identificados: http://www.sat.gob.mx/contacto/contactenos/Paginas/correo_apocrifo_buzon.aspx
Así que ya lo sabe, cuando se trate de proveer información al SAT a través de medios digitales, actúe con reservas, verifique y en su caso, denuncie.