Un país que no tiene libertad de expresión no tiene futuro: Pedro Ferriz
Las instalaciones del Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de CETYS Universidad Campus Tijuana recibió a Pedro Ferriz de Con, periodista y empresario mexicano con una destacable trayectoria, para presentar una conferencia magistral exclusiva para la comunidad académica y estudiantil en el marco del 55 Aniversario de la institución.
Con “Libertad de expresión en las redes sociales” Ferriz de Con abrió la pauta para abordar este tema en relación con la globalización, el mundo moderno, el reto de los medios tradicionales de comunicación ante las nuevas tecnologías, así como el papel y presencia del gobierno en el contexto actual.
“Hace 100 años el hombre se dio cuenta que podía cambiar las cosas y acotar grandes distancias a través de la máquina de vapor, hoy todo ello es posible a través de un dispositivo móvil”, compartió.
De acuerdo con el periodista hoy en México se cuentan con más de 100 millones de teléfonos y cerca de 60 millones de internautas, lo cual permite observar y sustentar el alcance masivo que han permitido las redes sociales.
Destacó que la nula legislación y censura, así como la accesibilidad, son factores clave que han propiciado su uso en el país; esto en comparación con países como China donde los motores de búsqueda no proporcionan información de otras partes del mundo, sino aquella que al gobierno le parece prudente o necesario compartir.
“Desde hace 42 años hasta hoy he visto cientos de crímenes a periodistas y sociedad en general, ello es sólo uno de los mecanismos de advertencia para inhibir la libertad de expresión en México; si los gobiernos de nuestro país no han podido acabar con la delincuencia y el narcotráfico es porque son parte de ello”, puntualizó Ferriz de Con.
También agregó que el reto de defender la libertad de expresión es tarea de los medios de comunicación tradicionales, por lo que considera necesario que sean ellos quienes den el paso fundamental para fortalecer a México en un país con vocación de autonomía, dejando atrás la sumisión que se ha mantenido presente a lo largo del tiempo.
“La revolución de hoy es del intelecto, conformada por una legión de valientes capaz de reinventarse y cambiar la historia; para el 2018 los 15 millones de jóvenes millennials que votarán por primera vez y las mujeres serán los actores principales de la contienda, en ellos estará la solución para sacar a los grupos del poder”, concluyó.