Entregan certificados de competencia laboral a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana
Autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector productivo, acudieron a la Universidad Tecnológica de Tijuana para entregar certificados de competencia laboral a estudiantes, lo que les permitirá comprobar sus conocimientos técnicos, aun cuando no concluyan sus carreras.
Se trata de un documento que avala los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos, a fin de contar con más oportunidades en el mercado laboral para alcanzar una mejor calidad de vida.
El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien explicó que es la primera ocasión en que una universidad realiza una entrega masiva de certificados de competencia laboral a jóvenes universitarios de nivel técnico superior.
“En México, la evaluación y certificación de competencias toma cada día mayor relevancia para incrementar la productividad, de los diversos sectores económicos y sociales del país. La UTT, congruente a su modelo educativo, se acreditó en el 2011 como una unidad de certificación y evaluación de competencias laborales, con el fin de contribuir en su misión institucional, la cual busca transformar la calidad de vida de los estudiantes y de su entorno”.
Alberto Albaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Certificación y Normalización, de Competencias Laborales, Conocer, presente en el evento, reconoció el trabajo de la UTT en esta materia, que ha trascendido como ejemplo en la educación a países como Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur.
Por su parte Lourdes Moreno, directora de capital humano de Mattel, dio a conocer que desde hace cuatro años trabajan de la mano con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), para dotar de reconocimiento académico a sus trabajadores.
“Hemos tenido la grata experiencia de formar y terminar de formar a más de cien técnicos en inyección de plástico. Muchos de estos técnicos se han formado en la industria, muchos de ellos llegaron a secundaria o preparatoria, no tuvieron la oportunidad de terminar una carrera técnica, pero sí tienen experiencia, que es muy técnica y requiere de habilidades muy específicas”, explicó.