Avanzan proyectos de saneamiento y alcantarillado en comunidades de Cuadrilla y Cotton Valley en el Condado de El Paso, Texas
Cerca de 400 personas de las comunidades de Cuadrilla y Cotton Valley en el Condado de El Paso, Texas, serán beneficiadas con servicios de alcantarillado y saneamiento, con apoyos no reembolsables por $3.1 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) que es administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Esto fue anunciado el pasado 19 de abril en actos celebrados en ambas comunidades localizadas en Socorro y Clint, al este de la ciudad de El Paso, Texas. Asimismo, como parte del programa en estos actos, se realizó la firma ceremonial del contrato de recursos no reembolsables por $1.8 millones de dólares para el proyecto de Cuadrilla.
“Con estos proyectos certificados protegemos la salud, protegemos el acuífero y sobre todo la salud pública”, comentó Carlos Rincón, Director de Frontera de la Región 6 de la EPA durante su participación en Cuadrilla y agregó “de otra manera esta comunidad, por su capacidad y tamaño, no tendría capacidad de hacerlo –el proyecto– como si lo tienen ciudades y comunidades urbanas”.
Con el esfuerzo de varias entidades, tales como el BDAN, la COCEF, la EPA, y el apoyo del Congresista Will Hurd, representante federal estadounidense del XXIII Distrito de Texas, el organismo operador de servicios públicos, Lower Valley Water District (LVWD), podrá finalmente iniciar los trabajos de construcción de los dos proyectos para beneficio de estas comunidades.
“La gente que vive aquí tiene años esperando y gracias a las gestiones del congresista Hurd hoy celebra este acontecimiento con nosotros”, declaró Rosalinda Vigil, Presidenta del Consejo de LVWD. “Esto ayuda para mejorar la calidad de vida de estas personas que por décadas han estado batallando”, concluyó.
En Cuadrilla solo 27 viviendas están conectadas a una red de alcantarillado que está deteriorada y transporta el gasto recogido a una pequeña planta de tratamiento que no cumple con las normas vigentes y adicionalmente esta planta descarga sin tratamiento o con un tratamiento inadecuado a un canal de riego contiguo a la planta. La obra sustituirá el sistema de alcantarillado y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 0.61 litros por segundo (lps) informó el Director General de LVWD, Jack Alayvan.
“Este es un ejemplo del trabajo conjunto de los gobiernos locales y estatales para dar respuesta a las necesidades de la gente y generar desarrollo en la comunidad”, dijo el Representante Hurd y agregó “me siento orgulloso de haber recomendado estos proyectos para recibir recursos no reembolsables federales y estoy seguro que el BDAN y la COCEF trabajan por los mejores intereses de los residentes”.
En la comunidad de Clint, los trabajos en Cotton Valley tendrán un costo de $1.3 millones de dólares y comprenden una nueva red sanitaria que dotará del servicio a 78 hogares que a la fecha utilizan fosas sépticas. Se espera que la construcción de estas obras den inicio a finales del mes de mayo o a principios del mes de junio, según el funcionario de LVWD.
Alex Hinojosa, Director General Interino del BDAN indicó que “estos proyectos permitirán la adecuada recolección y tratamiento de los flujos de aguas residuales para los residentes del área”, y agregó que “los proyectos no serían posibles sin los recursos del BEIF, que han sido un factor decisivo en el desarrollo de obras prioritarias en materia de alcantarillado y saneamiento en comunidades a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”.
“Ambos proyectos en conjunto eliminarán aproximadamente 1.67 lps de descargas de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado, lo que significará una mejora importante en la calidad del ambiente…y en la salud”, dijo Carlos Rincón.