Necesario prepararse para reactivación económica de la capital
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, Humberto Lozano Avilés, puntualizó que la reconstrucción llevará muchos meses y aunque en este momento la prioridad sigue siendo concluir con la primera etapa de rescate de vidas humanas, es necesario prepararse para la segunda fase.
En conferencia de prensa, dijo que es urgente reactivar la actividad económica en la capital del país, pues a raíz del sismo la ocupación hotelera bajó de forma importante, de 80 a 30 por ciento, y las ventas en las zonas más afectadas también están muy bajas.
En este contexto, sostuvo que para generar economía se requiere seguir con el trabajo y por ello la autoridad gubernamental local ha informado que toda la infraestructura de eventos y reuniones está intacta y disponible para operar y con ello contribuir a retornar a la normalidad lo antes posible.
Incluso anunció que sigue en pie el evento programado para el próximo miércoles 27 de septiembre denominado “Cumbre Empresarial Ciudad de México”, que se llevará a cabo en la Expo Reforma.
Dijo que también en ese mismo lugar se abrirá un espacio para niños, cuyas escuelas sufrieron daños severos y no podrán ser utilizadas al menos por un tiempo, donde se les brindará atención psicológica, deportiva y lúdica profesional.
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Hugo Vela, dijo que este sector ha sido solidario con la emergencia y además de donaciones de alimentos, se comprometió a mantener abiertos los establecimientos que no están dañados, aunque la afluencia sea poca.
Sostuvo que 95 por ciento del total de la infraestructura restaurantera en la capital del país está intacta y sólo hay 30 comercios de este tipo que cerraron por afectaciones o porque se ubican en las inmediaciones de las zonas más afectadas.
Entre tanto, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López, confirmó que la infraestructura de este sector está prácticamente intacta y la accesibilidad a la capital está garantizada, pues el aeropuerto, las centrales camioneras y las carreteras de ingreso y salida a la zona metropolitana operan con normalidad.
Respecto al rubro hotelero, informó que 96 podrá ciento de los inmuebles está sin daños y funcionado, y destacó que todo el sistema de transporte masivo de la capital opera, salvo en algunos puntos ubicados en las zonas más dañadas. Finalmente, los representantes de los sectores productivos, comerciales y turísticos, se pronunciaron porque se aproveche esta coyuntura para replantear los presupuestos públicos de los órdenes federales y de la Ciudad de México.
Se dijeron partidarios de que parte del presupuesto que se les asigna a los partidos políticos se canalice a la construcción de las zonas dañadas por los sismos, e incluso se pronunciaron por aprovechar la coyuntura para replantear la reducción de gastos, como disminuir el número de diputados y senadores, por ejemplo.